Bomberos voluntarios de El Volcán y Potrero de los Funes extinguieron las llamas que se reiniciaron en las inmediaciones del Monolito a la vera de la ruta provincial 18. Lo confirmó a ANSL, el jefe de bomberos de la Policía, Rafael Godoy, pasadas las 16:00 de este martes, quien manifestó que el foco en la zona de la Granja “La Amalia”, próxima al barrio La República, también fue desactivado. Las condiciones climáticas hacen que el patrullaje sea permanente a fin de prevenir cualquier contingencia.

Como se vino haciendo durante todo el día, personal policial fue recorriendo la zona para detectar posibles reinicios porque la acción del viento y la zona que ha quedado caliente, en la madrugada y luego con luz de día se tuvo reinicios donde se estuvo trabajando”, señaló Rafael Godoy, jefe de bomberos de la Policía de la Provincia.

Trabajaron 70 personas, sumando 10 dotaciones entre bomberos voluntarios, bomberos de la Policía y brigadistas de San Luis Solidario. Las municipalidades afectadas pusieron su personal a disposición, el Ministerio de Salud y efectivos policiales que hicieron los cortes de calles y alejó a la gente para que no entorpeciera la labor de los bomberos.

Damián Gómez, jefe del Programa San Luis Solidario, manifestó que la prioridad en la coordinación de las tareas fue “tratar que la emergencia azote lo menos posible a la zona donde teníamos muchos domicilios que estaban expuestos a la posible acción del fuego, coordinar que todos los entes trabajen para un solo fin y que las líneas y los jefes de bomberos puntualizáramos el trabajo como fue el de ayer que, solamente, en momentos donde el viento empezó a soplar muy fuerte nos abocamos a los domicilios para que no sean afectados”.

Godoy indicó: “Todo el tiempo se está patrullando para dejar segura la zona con estos días de viento que vamos a tener. Es más, ya se han bajado directivas desde el Ministerio de Seguridad que se continúen los recorridos. En Bomberos lo estamos haciendo, San Luis Solidario y también las comisarías están haciendo el patrullaje para detectar al instante el principio de incendio y atacarlo inmediatamente como se hizo en este caso”.

Finalmente, el jefe de San Luis Solidario aconsejó: “Que el fuego se use con muchísima responsabilidad, no lo que está pasando ahora porque esto fue irresponsable, mirá todo lo que afectó: tenemos impacto ecológico, a los vecinos que tenían criaderos de animales y vivían de ellos, lo mal que les estamos haciendo y lo mal que le estamos haciendo a  nuestra provincia”, y concluyó: “Tengamos mucha precaución en el uso del fuego, que solamente lo usemos en los lugares habilitados, no tirar colillas de cigarrillos cuando manejamos por la ruta, no arrojar basura porque tanto el metal como el vidrio pueden generar efecto refractario y ante cualquier duda o si ven a alguien prendiendo fuego que denuncien al 103 o al 911 para poder llegar a castigar a estas personas que nos están haciendo tanto mal a la provincia”.

 

Nota y fotos: ANSL.