CONCLUSIONES DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
domingo, 29 septiembre de 2019 | 13:34

El gobernador anunció medidas concretas e inmediatas para enfrentar los duros efectos de la crisis económica nacional

Alberto Rodríguez Saá dio a conocer este viernes un conjunto de acciones para todos los sectores de la sociedad sanluiseña. Muchas se desarrollarán en conjunto con gremios, el sector docente, industriales y cultos, entre otros. Las medidas incluyen la apertura de comedores, una red de contención solidaria para erradicar la indigencia, una canasta básica alimentaria a bajo costo, el anticipo de los aumentos salariales previstos para la administración pública, un incremento para los beneficiarios del Plan Solidario y Becas 22AG, nuevas obras públicas por un monto total de más de mil millones de pesos con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo y planes productivos a largo plazo.

 

Con una amplia participación y consenso de representantes de todo el arco social de la provincia, reflejada en las reuniones previas del Consejo Económico y Social y en las conclusiones que se conocieron este viernes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció una serie de medidas concretas e inmediatas que profundizan las que ya viene tomando el Gobierno provincial para contener y ayudar a crecientes sectores sociales con problemas alimentarios principalmente, a raíz de la profunda crisis económica que padece el país.

La primera decisión del gobernador apunta directo al problema alimentario de los que menos tienen. A través del Ministerio de Desarrollo Social se pondrán en funcionamiento comedores que garantizarán la alimentación de los sectores vulnerables, focalizando su atención en niñas, niños, adolescentes y abuelos.

Esta medida se implementará a través de la firma de convenios con centros educativos públicos, cuyos directivos y docentes manifiesten su deseo de participar solidaria y voluntariamente fuera de toda actividad curricular. El Ministerio de Salud supervisará el aporte nutricional que corresponda.

Se conformará una red de contención solidaria con la finalidad de identificar y erradicar la indigencia en la Provincia y se invitará a participar de esta iniciativa a todos los sectores que integran el Consejo Económico y Social ampliado.

Por medio del Ministerio de Producción y con el acompañamiento del sector comercial, se pondrá a disposición de las familias sanluiseñas la mercadería que conforma la canasta básica alimentaria a un costo inferior al de mercado.

“A la luz de la grave crisis económica nacional y con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los salarios” de la administración pública provincial, se abonará de manera anticipada el aumento salarial previsto para los meses de octubre y diciembre de este año.

De esta manera, el 10 de octubre por planilla complementaria, todos los agentes públicos cobrarán el 20% final del incremento salarial anunciado por el gobernador a principios de 2019, completando así el 40% total.

Igualmente se otorgará un incremento a los beneficiarios de los planes sociales. Quienes pertenecen al Plan Solidario percibirán a partir de este mes un beneficio de $12.000, mientras que los incluidos en las Becas 22AG cobrarán $4.000.

Otros temas agregados a la agenda

El gobernador también anunció que incluirá en la ronda de consultas y conversaciones con diferentes sectores, otros tres temas que serán analizados en los próximos días.

Adelantó que seguirán trabajando en torno a los planteos recibidos por la calidad y costos de la energía eléctrica provista por la empresa Edesal.

La agenda oficial también se abrió para aspectos planteados por las cámaras industriales y de comercio sobre “probable corrupción en la tramitación y resultados de los juicios laborales”. Para ello, Rodríguez Saá detalló que sumarán a este diálogo a los colegios de Magistrados y de Abogados, al Círculo Médico y a los mediadores.

Acerca del reclamo de docentes designados aún sin cobrar, Rodríguez Saá expresó: “Asumimos el compromiso de darle solución antes del 30 de noviembre y en forma paralela, se rediseñará el sistema de gestión de recursos humanos docentes a fin de mejorar su eficiencia y evitar que situaciones como las actuales se repitan”.




 

Nota, fotos y video: ANSL.