HOSPITAL "MADRE CATALINA RODRÍGUEZ"
jueves, 26 septiembre de 2019 | 09:29

Una gran obra pública en salud, emplazada en Merlo y que beneficia a vecinos de toda la región

Con más de 9 mil m2, con tecnología de última generación, reforzó la salud pública de Carpintería, Cortaderas, Los Molles, Papagayos, Villa Larca y Balcarce.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró el hospital en Merlo que tiene una amplia cobertura para los vecinos de toda la región.

El 26 de septiembre del año pasado, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, procedió a hacer el corte de cinta para dejar inaugurado oficialmente el Hospital Regional de Merlo “Madre Catalina Rodríguez”. Ese día la explanada estaba repleta de vecinos y profesionales que veían cómo se cumplía su sueño. En un emotivo discurso, el mandatario hizo hincapié en la importancia de la salud pública. “Este es el hospital más importante de la provincia. Tiene categoría regional, la más alta distinción. Ahora tenemos el Hospital Regional de Villa Mercedes, el Hospital Regional San Luis y el Hospital Regional de Merlo”, remarcó aquella tarde ante la ovación de los presentes. Hoy, un año después, el nosocomio diseñado para atender a más de 50 mil personas,  presta servicio a la región de Comechingones que incluye: Merlo, Carpintería, Los Molles y Santa Rosa del Conlara, entre otras localidades; además de brindar atención a sectores de Traslasierras.

Cuando inauguró, fue considerado como el mejor de la provincia debido a sus instalaciones y equipamiento de última generación. Con 9 mil m2, 5.500 de ellos son cubiertos. Sin dudas, fue una obra de envergadura que tuvo como objetivo fortalecer el sistema de salud de la región a través de una infraestructura que permitiera optimizar la atención médica. Con una inversión de $157.878.353,99 (más de $160 millones en total) el complejo está ubicado en la Ruta Provincial N° 1, entre El Ceibo y Maitén y cuenta con 42 camas y residencias médicas dispuestas en 8 departamentos.

La estructura fue pensada en función de una circulación más fluida entre las áreas como también con espacios luminosos y con ventilación natural. Otras de las características que se tuvieron en cuenta fueron su flexibilidad, confort, accesibilidad y concentración de actividades por niveles de atención.

Elección del nombre

En diciembre de 2017 vecinos de la región de Comechingones, luego de una votación, eligieron el nombre para su hospital: “Madre Catalina Rodríguez”. Así se llamaba la religiosa puntana, fundadora de la primera congregación religiosa de vida apostólica del país y beatificada por la Iglesia Católica.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.