EN EL PARQUE DE LAS NACIONES
sábado, 28 septiembre de 2019 | 11:09

Este domingo los puntanos podrán disfrutar de la Primera Feria Provincial de Turismo

Desde las 11:00 y hasta las 22:00, quienes asistan al predio, tendrán la posibilidad de recorrer los stands de cada localidad participante, para conocer, apreciar e interiorizarse más sobre la gastronomía, los atractivos naturales, las actividades recreativas, culturales y los principales circuitos turísticos con los que cuentan. Habrá patio de comidas, espectáculos musicales, juegos, sorteos, exposición y comercialización de productos artesanales, entrega de folletería, entre otras cosas.

Este jueves, cerca del mediodía, se realizó la presentación oficial del evento en el Edificio de Turismo, ubicado en avenida Illia y Junín. En conferencia de prensa, el ministro de Turismo y Parques, Sergio Tamayo, brindó más detalles al respecto, acompañado por algunos intendentes; Claudia Pinelli de Nogolí, Marcelo Páez Logioia de El Trapiche, Alberto Ferraro de La Carolina; y Marina Lucero, funcionaria de la Dirección de Turismo y Cultura de la ciudad de La Punta.

Tamayo expresó su agradecimiento “a cada uno de los intendentes de los municipios que se acercó para involucrarse en lo que será esta Primera Feria Provincial del Turismo. Presentaremos todo lo que tenemos en nuestra provincia que es hermosa, tenemos lugares increíbles. Es una muy buena iniciativa del Gobierno de San Luis. Los puntanos tenemos que saber y conocer más sobre nuestros lugares para después difundir y brindarles esa información a los turistas que nos visitan”.

El ministro precisó que este domingo “se mostrará la parte gastronómica, cultural y recreativa de cada localidad, además de la belleza natural que cada región posee. Queremos tener una participación amplia y masiva, fueron invitados todos los que están vinculados de alguna manera con la actividad turística local. Los turistas que vienen a territorio puntano se quedan maravillados con todo lo que tenemos y con todo lo que se hace en materia de obras. Es importante que todos seamos promotores turísticos”.

El funcionario destacó que el objetivo de este encuentro multitudinario es “potenciar el crecimiento de la actividad turística provincial en estos tiempos de crisis que se viven en la Argentina. Tenemos que tratar de unificar criterios y trabajar en equipo, por el bien de todos. En materia de economía, todos sabemos el gran movimiento que genera el turismo y eso beneficia a los parajes, localidades y ciudades puntanas”.

Por su parte, Claudia Pinelli, intendente de Nogolí, comentó: “Celebramos este tipo de acontecimientos. Agradecemos la invitación del ministro Tamayo. Siempre se nos tiene en cuenta. Queremos resaltar que se han conformado oficinas turísticas en cada localidad con gente del lugar. Estamos iniciando una temporada que yo creo que va a ser muy importante, ya que la crisis nacional hará que muchas personas prefieran visitar otros puntos del país en vez de irse al exterior. San Luis ha crecido mucho en los últimos años en lo que hace el turismo. En Nogolí recientemente inauguramos junto al gobernador una nueva planta potabilizadora y esa infraestructura no solo beneficia a los vecinos del pueblo, sino también a los turistas que llegan a visitarnos”.

La jefa comunal adelantó que “para el domingo hemos preparado muchas cosas como entrega de folletería para dar a conocer nuestro dique y nuestros ríos que son hermosos y que cuentan con costas para que la gente pueda disfrutar del agua, vamos a promocionar nuestros platos típicos como el cabrito y el chivito, dulces artesanales, el aceite de oliva, producción artesanal, los trabajos que hacen los lugareños con los telares. Además se presentará nuestro ballet municipal”.

Mientras que Marcelo Páez Logioia, intendente de El Trapiche, señaló: “Nos parece una gran iniciativa para que nosotros los puntanos podamos conocer mejor cada rincón de la provincia. Es necesario en este panorama nacional tan complejo que el movimiento económico que genera la actividad turística se quede en nuestro territorio. Hay muchas cosas para mostrar, en nuestro caso de El Trapiche, La Florida y Río Grande. Hemos sumado la tirolesa más grande del país que es un emprendimiento privado de primer nivel, también pronto a inaugurarse un hotel cuatro estrellas en Refugio El Lago, otra inversión privada muy importante. Además, tenemos nuestras clásicas actividad de pesca, canoísmo, cabalgatas, la Reserva Florofaunística, los alojamientos que tenemos, la gastronomía, los campings y los servicios que ofrecen. Tenemos grandes lugares en San Luis”.




Nota: Alfredo Torres

Foto central: Luciano Grangetto

Video: ANSL.