MINISTERIO DE SEGURIDAD
miércoles, 25 septiembre de 2019 | 16:00

El Departamento de Lucha contra el Narcotráfico conmemoró su 35 aniversario

Con un acto desarrollado en las instalaciones de esa dependencia, ubicada en Riobamba extremo norte, se entregaron reconocimientos a los jefes anteriores, oficiales que conformaron ese cuerpo y familiares de policías que fallecieron.

La ocasión también fue propicia para que se deje inaugurada una galería fotográfica con las imágenes de los jefes de la mencionada dirección. Uno de los momentos más emotivos se dio cuando la esposa e hijos del fallecido suboficial principal, Jorge Alberto Martínez, recibieron un reconocimiento en su nombre. Un momento similar se vivió cuando los padres de Alexis Pizarro tomaron en sus manos un diploma que destacaba la labor de su hijo, quien murió en el ejercicio de su deber.

Entre las lágrimas por el dolor surgieron muchas de alegría, en especial cuando se agasajó a Rosa Blanca Correa, la primera mujer en conducir esta dependencia.

El ministro de Seguridad, Ernesto Nader Ali, no pudo participar del acto dado las actividades del Consejo Económico y Social del que forma parte, de todas formas envió un sentido mensaje: “A pesar de la distancia, les hago llegar a todas las personas que integran y trabajan en esta prestigiosa repartición su más fraternal abrazo y agradecimiento por la tarea realizada, reafirmando el compromiso de colaborar y gestionar todo lo necesario para apoyar el arduo trabajo que permite luchar contra el flagelo de las drogas”.

En tanto, Andrea Cura, la actual jefa del Departamento de Lucha contra el Narcotráfico, hizo un repaso de la historia de la institución y trazó una analogía de lo sucedido con algunas piezas literarias, dijo que un principio fueron solo cuatro personas las que comenzaron con la redacción del prólogo de un libro de historias y en este contexto recordó las figuras centrales de la institución y los logros que se consiguieron dado el esfuerzo y compromiso de todo el personal.

Recordó a las personas que formaron a los profesionales y destacó: “Cada paso que damos debe ser ponderado como el más sublime legado, seamos perfeccionistas de nosotros mismos”. El acto culminó con el corte cintas para dejar inaugurada la galería fotográfica.

Un poco de historia

En 1978 era jefe de Policía el teniente coronel Raúl Benjamín López  y se crea la oficina de Drogas Ilegales que dependía de la sección Leyes Especiales de la División de Investigaciones. En 1984 mediante la resolución 82 y bajo la jefatura de Agustín Eduardo Montiveros se jerarquiza esa oficina y se la pasa al rango de División Toxicomanía dependiente del Departamento Judicial, su bautismo operativo fue el Día del Estudiante realizado el 21 de septiembre de ese año. Ese día se toma como partida para conmemorar los 35 años de creación.

En 2014 Toxicomanía cambia de jerarquía y se transforma en el Departamento de Lucha contra el Narcotráfico e integra la plana mayor de Jefatura. Se crean las áreas de Drogas Ilegales en la Unidad Regional II de Villa Mercedes, en la Unidad Regional III de Concarán y la sección Canes Detectores de Estupefacientes, entre otra series de acciones. En 2017 dada la reestructuración orgánica de la Policía el Departamento de Lucha contra el Narcotráfico pasa a ser Dirección General y la sección Canes también se transforma en Departamento.  En 2018  se crean divisiones especiales en Fortuna y La Toma.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.