LA PUNTA
jueves, 19 septiembre de 2019 | 19:06

El Gobierno provincial participó de la apertura del Congreso Nacional de Escuelas Técnicas

El XXII Encuentro Nacional de Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional, organizado por AMET, se lleva a cabo en el Centro de Convenciones hasta este viernes 20 de septiembre. La ministra de Educación, Paulina Calderón, y el ministro de Turismo y Parques, Sergio Tamayo, acompañaron a los presentes durante el acto oficial.

El acto oficial de apertura del evento se realizó este jueves.

Desde el miércoles 18 de septiembre y hasta este viernes 20, en el Centro de Convenciones de la ciudad de La Punta, más de 1.500 docentes de escuelas técnicas de distintos puntos del país participan del XXII Encuentro Nacional de Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional, organizado por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Este jueves, en representación del Gobierno de San Luis, la ministra de Educación Paulina Calderón acompañó a los presentes durante el acto de apertura oficial del evento. Además, recorrió stands donde se expusieron los trabajos que realizan las y los estudiantes en distintas escuelas técnicas de la provincia. En la ocasión también se rindió homenaje a las docentes fallecidas en un accidente automovilístico en la provincia de Chubut.

Estuvieron presentes además el ministro de Turismo y Parques, Sergio Tamayo; la jefa del Programa Educación, Gabriela Troiani; la jefa del Subprograma Capacitación Docente, Virginia Miranda; el jefe del Área Educación Técnico Profesional, Fernando Sosa; la concejal de La Punta, Mary Valdivielso, autoridades ministeriales de otras provincias, y representantes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

En su discurso, la ministra Paulina Calderón afirmó: “Que venga tanta gente del país a San Luis a hablar de educación y que pensemos qué es lo mejor que podemos dar y enseñar a las chicas, los chicos y jóvenes de nuestra provincia y de nuestro país, nos llena el alma. Ustedes están enfocados en defender los derechos de los trabajadores, que como peronistas nosotros también hacemos, pero entendemos que el interés superior de las niñas, niños y jóvenes hoy es clave”.

“En la actualidad no la estamos pasando muy bien como país, entonces esto nos lleva a un doble trabajo desde la escuela, a pensar políticas socioeducativas sin perder de vista -como dijeron ayer varios docentes en el Consejo Económico y Social- lo pedagógico, que es la función de la escuela, pero para que eso suceda hay condiciones que deben darse. Entre esas condiciones, como dice siempre nuestro gobernador, Alberto Rodríguez Saá, que los chicos se vayan a dormir con la panza llena”, indicó la ministra.

Y añadió: “Es una tristeza lo que está pasando y esto debe movilizarnos también para generar esperanza, generar un mundo mejor porque se lo debemos a ellos, a las niñas, los niños, las y los adolescentes de nuestro país. Tenemos muchas ganas de trabajar todos juntos para mejorar esto. Más allá de las diferencias, es momento de conciliar, hablar y hacer”.

Por su parte la secretaria general de AMET a nivel nacional, Sara García, se refirió a distintas estadísticas sobre deserción escolar en el nivel secundario y expresó: “La escuela no es una fábrica, la escuela tiene un rol fundamental que cumplir pero no es el único. El conjunto de la sociedad y las distintas organizaciones y estamentos de la sociedad tienen que acompañarnos”.

Además, destacó este tipo de encuentros donde las y los docentes forman parte de distintas capacitaciones y talleres sobre diversos ejes temáticos para luego aplicarlas por medio de diversas herramientas y metodologías de estudios con las alumnas y los alumnos.

Por último el secretario general de la Regional de AMET en San Luis, Borjas Orozco, destacó la convocatoria y sostuvo: “Para nosotros es muy importante porque trabajamos para esto, para que las escuelas se nutran de conocimiento y para que los alumnos tengan la posibilidad de mostrar lo que hacen en cada una de sus escuelas. El objetivo es que los docentes adquieran distintos conocimientos en la materia y que conozcan los últimos avances en tecnología”.







Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.