AVANCE EL DIÁLOGO INSTITUCIONAL
martes, 17 septiembre de 2019 | 19:00

La Iglesia Católica se sumó al diálogo y aportó su visión sobre el impacto de la crisis

Los representantes de la diócesis puntana propusieron, siguiendo el mensaje del Papa Francisco, trabajar por una cultura del encuentro.

“Hemos tenido el gusto de emprender un diálogo acerca de la situación social, nosotros tenemos una visión a partir del trabajo que hace la Iglesia Católica en los distintos comedores, merenderos, Cáritas, y que se articula a través de servicios en la pastoral social en áreas como educación o adicción. Hemos venido a compartir esas visiones, acercar algunas propuestas para fortalecer los caminos de diálogo y, sobre todo, la acción conjunta”, expresó Andrea Piñeda, delegada pastoral social, tras la reunión de este martes pasadas las 16:00.

“La gente se acerca a las parroquias pidiendo alimentos y ropa, pero también por necesidad de capacitarse, de formar parte de una comunidad. En general, este año ha sido bastante más difícil, hay mayor demanda”, analizó la integrante de Cáritas San Luis, Mónica Neme.

“El Papa Francisco nos pide que a través de escuchar los clamores seamos partícipes y protagonistas de construir una cultura del encuentro”, subrayó Piñera.

En representación de la Iglesia Católica, asistieron también Mario Gómez y el sacerdote Ignacio Lucero.

Por su parte, la ministra de Educación, Paulina Calderón, explicó que el objetivo de estos encuentros es aunar esfuerzos entre los diferentes sectores. “Para garantizar el derecho a aprender hay que fortalecerlo desde lo social”, señaló.

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, hizo un balance: “Ha sido una reunión muy interesante, hemos estado analizando distintas situaciones sociales y también teniendo en cuenta el trabajo que ellos hacen, que es sumamente importante, en ciertos sectores de la comunidad. Así que teniendo en cuenta que este Consejo es un órgano de asesoramiento y consulta, es muy importante tener la voz de la Iglesia Católica, a través de la pastoral, y estamos muy agradecidos de que hayan concurrido y hayamos podido dialogar”.

En igual sentido, este miércoles, al mediodía habrá otra reunión con gremios. En tanto que a las 16:00 también en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto se abrirá el diálogo entre representantes de sindicatos docentes, directivos y rectores de universidades nacionales y provinciales.

“Teníamos previsto que el plenario se realizara el jueves, pero vamos a hablar con el gobernador porque queremos, como él nos pidió, hablar con todos los sectores. Seguramente pasará el plenario para la semana próxima. Mientras mayor diálogo, sectores participen y diagnósticos tengamos seguramente tendremos mejores propuestas para ir superando esta situación de crisis que nos ha sumido el presidente Macri, primero para los sectores más vulnerables y ahora llega a la clase media. Creo que lo mejor es que entre todos encontremos soluciones”, sostuvo Mones Ruiz.

Durante el encuentro además se abordaron las problemáticas vinculadas con adicciones. “Estos planes neoliberales que ha instituido el presidente Macri rompen el tejido social, disparan la exclusión y con ello se dispara la droga y la inseguridad. Entonces estamos muy preocupados y ocupados”, señaló el ministro de Seguridad, Ernesto Ali. “El gobernador al ponerse al frente de este conflicto, al levantar las banderas y querer dialogar con todos los actores de este escenario de profunda crisis, nos da la tranquilidad de llegar a políticas, que instrumentará conociendo la realidad de todos los sectores, y a un diagnóstico efectivo y preciso”, señaló.

Además de los ministros Ali, Mones Ruiz y Calderón, el Consejo también estuvo integrados por el ministro de Producción, Sergio Freixes, y su par de Salud, Silvia Sosa Araujo.










Nota, fotos y videos: ANSL.

Temas Relacionados