CONSERVACIÓN DE BOSQUES NATIVOS
domingo, 15 septiembre de 2019 | 15:26

Medio Ambiente participó en el taller de Planes de Manejo Silvopastoril

Personal de la cartera ambiental asistió a un capacitación que se realizó los días 10 y 11 de septiembre en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. El objetivo del encuentro se basó en desarrollar exposiciones en pos de mejorar la ganadería bajo monte nativo, con la finalidad de conservar y mejorar el estado de los bosques de caldén.

El encuentro tuvo como objetivo exponer sobre lineamientos técnicos para mejorar los planes de manejo Silviopastoril.

El encuentro tuvo como objetivo exponer sobre lineamientos técnicos para mejorar los planes de manejo Silviopastoril.

Desde la Secretaría de Ambiente se expuso la experiencia llevada a cabo en los planes de manejo ejecutados en San Luis con base ganadera, y las intervenciones posibles según las Categorías de Conservación de Bosque Nativo para manejar y mejorar las condiciones del pastizal y componentes leñosos de los bosques.

En su primer encuentro, la jornada consistió en compartir experiencias de cada uno de los organismos participantes, en pos de la mejora de la ganadería bajo monte nativo para conservar y manejar sustentablemente el estado de los bosques de caldén principalmente, los compartidos por las provincias participantes, siendo la ganadería la actividad principal de estos ambientes.

En la segunda etapa de capacitación los asistentes se trasladaron hasta el establecimiento denominado “Bajo Verde”, allí realizaron trabajos de observación de ensayos, que corresponden al aprovechamiento forestal.

Al finalizar la jornada se pusieron en discusión los lineamientos técnicos para mejorar los planes de manejo silvopastoril y la generación de contenidos más específicos de manejo para cada región en un futuro encuentro.

El taller, organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, contó con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de La Pampa, San Luis y Villa Dolores. Se convocó también a la Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Río Cuarto, y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires.

Nota: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.

Foto: Gentileza Gobierno de La Pampa.