Son seis los profesionales del ámbito de la medicina que trabajan, en conjunto con el Programa Deportes, para que los deportistas puntanos que competirán en los Juegos Binacionales 2019 tengan un seguimiento individualizado y puedan mejorar su rendimiento deportivo.

Equipo médico de calidad para los Juegos Binacionales 2019.

Equipo médico de calidad para los Juegos Binacionales 2019.

A los médicos que ya venían trabajando desde hace más de 5 años en los Juegos Binacionales (Sergio Porporatto, médico de familia y especialista en medicina del deporte; Juan Pablo González, Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia – RPG, y Carlos Escudero, Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia) se sumaron una nutricionista y dos kinesiólogos (Romina Godoy, Licenciada en Nutrición y postgrado en Nutrición Deportiva; Lucas Godoy, Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia, Terapista K-taping- ISAK II; y  Marcos Gómez, Licenciado en kinesiología y Fisiología – Osteopatía). De esta manera, el equipo médico que se encarga del proceso de Juegos Binacionales 2019 y de la proyección a los del 2021, cuando San Luis sea sede, está conformado por un médico, cuatro kinesiólogos y una nutricionista.

El objetivo principal es trabajar en conjunto con el equipo de técnicos y entrenadores de cada disciplina para realizar seguimientos individualizados a cada uno de los deportistas. Esto consiste en realizar exámenes precompetitivos, test posturales, gestión de lesiones deportivas, readaptación deportiva, evaluación nutricional y planificación de menú para deportistas. “Tener en cuenta la nutrición en un proceso como este es fundamental, es pensar en los deportistas del futuro desde todos los aspectos”, dijo la nutricionista del equipo.

Cada kinesiólogo es responsable de un deporte y no sólo se encarga de las lesiones sino también de que se aplique el protocolo preventivo correspondiente por deporte. A todo este proceso evaluativo se le suma suplementación deportiva, atención personalizada en campo y también charlas y capacitaciones grupales, a través de materiales audiovisuales, sobre RCP y dopping.

“Es una gran oportunidad que dan el Gobierno de la Provincia y el Programa Deportes para pensar en procesos a largo plazo, contamos con el recurso humano y tecnológico necesario para lograrlo”, explicó el Dr. Porporatto.

Nota, fotos y video: Programa Deportes.