REUNIÓN ENTRE MINISTROS Y LEGISLADORES
sábado, 14 septiembre de 2019 | 13:58

Torrontegui y el Consejo Económico y Social: “Esto es un gran abrazo solidario entre todos los puntanos”

 

Este viernes en Terrazas del Portezuelo, respondiendo a la convocatoria planteada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, ministros del Gobierno y representantes de los bloques de diputados y senadores provinciales, convergieron en un nuevo encuentro en el que se busca diseñar políticas que ayuden a paliar la crisis económica nacional que afecta a todo el país.

El Consejo fue presidido en esta ocasión por los ministros de Producción, Sergio Freixes; de Desarrollo Social, Federico Berardo; y de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz; de Educación, Paulina Calderón; y de Salud, Silvia Sosa Araujo. Los representantes de los bloques de la Cámara de Diputados y de Senadores que participaron fueron: por el Frente Justicialista, Sonia Delarco; por el bloque Mercedinos por el Cambio, Verónica Causi, quien vino acompañada por Paola Becerra y Pablo Zamora; por el bloque Peronismo del Interior, José María Escudero y Beatriz Ochoa; por el bloque Juntos por la Gente, Juan Pablo Funes; por el Interbloque San Luis Unido, Elena Pastor; la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; y presidenta del bloque Frente Unidad Justicialista, Mabel Leyes.

Al término de la reunión, la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui, expresó: “Están representados todos los bloques legislativos; se está tratando un tema que es sensible y urgente. Por supuesto que es muy necesario el aporte de todas las fuerzas políticas, cada una con su visión, coincidiendo en muchísimos puntos y tomando un compromiso con la vocación natural de hacer política: trabajar por el bien común”. Y agregó: “Yo hablo fundamentalmente de la cuestión operativa, el compromiso con el otro, con el más vulnerable, y de observar qué pasa desde los merenderos con las familias. Esto es un gran abrazo solidario entre todos los puntanos, con un gobernador que tiene un corazón enormemente solidario”.

Sonia Delarco, diputada provincial y presidenta del Bloque “Frente de Unidad Justicialista”, mencionó: “Ha sido un diálogo muy constructivo; entendemos que la emergencia alimentaria es hoy y es producto de estas políticas macroeconómicas a nivel nacional, que impactan de lleno en todo el país y por supuesto que San Luis no queda exenta”.

En el mismo sentido, Delarco agregó: “Hemos estado escuchándonos entre todos para poder elaborar las mejores propuestas que disminuyan o contengan esta emergencia alimentaria donde los que más sufren son los más vulnerables, los más pobres, los desempleados y los que tienen menores ingresos”.

Otro de los presentes en la reunión, Juan Pablo Funes Bianchi, representante del Bloque Juntos por la gente, comentó: “El miércoles pasado habíamos planteado en la Cámara de Diputados la necesidad de participar. Estamos aquí dejando de lado cualquier tipo de diferencia política”.

Respondiendo a la necesidad planteada por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, otra de las asistentes a este nuevo encuentro del Consejo Económico y Social, Mabel Leyes, presidenta del Bloque Frente Unidad Justicialista, indicó: “Pensamos que los argentinos y especialmente los puntanos, tenemos que tener en cuenta que estamos ante una crisis. Por esto tenemos que reunirnos como el gobernador nos ha convocado, a todos los bloques, no solo al oficialista, porque esto lo tenemos que resolver entre todos. Tenemos que buscar y proponer medidas entre los distintos sectores de la sociedad, para que se hagan ahora”.

Recordando distintos momentos de la realidad puntana, Leyes consideró que “muchas veces no se dimensiona lo que es la palabra crisis en San Luis porque el Gobierno provincial, con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, ha ido tomando distintas medidas en beneficio de los pobladores de la provincia”. En este contexto, comentó: “Hoy estuvieron las ministras de Educación y de Salud porque todo se tiene que relacionar. En el interior provincial es fundamental el médico y el maestro; y el trabajo que están haciendo Salud y Educación es muy importante para la detección de casos ante esta crisis”.

El ministro de Producción, Sergio Freixes, no quiso dejar de aclarar que “hay mucho para planificar y hacer. El contexto nacional es tremendamente grave, hay sectores de la producción totalmente destruidos y eso genera cierre de empresas y pymes. Se analizó profundamente el tema de políticas sociales, para presentar una propuesta para el plenario que será conducido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Fue una reunión muy positiva”.

Respecto a la reunión mantenida por el candidato a presidente, Alberto Fernández, con sectores industriales y CGT, Freixes opinó: “Hay que reactivar la producción, para el país y la provincia hay que hablar de agroindustria y valor agregado, todo lo contrario, a lo que hizo este gobierno nacional que destruyó todo el aparato productivo. Fernández está pensando en eso y esa es la salida para el país. Gane el que gane tiene que tener la mirada en la producción”.

Analizando por qué el macrismo dio quórum para lograr la media sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, fue contundente al expresar que el gobierno nacional “frente a la derrota del 11 de agosto, la realidad de la Argentina y que hay muchos sectores de la población que tienen hambre, tuvieron que acceder. Pero no significa que ideológicamente ellos crean (en la emergencia), sino lo hubieran hecho antes. Los dirigentes opositores todo el año le pidieron que tomara alguna decisión porque la escala social desciende cada día más”.

Planteando cuán diferente es la forma de trabajo en San Luis, Mones Ruiz indicó: “El gobernador pidió que seamos amplios y participativos. Esta es la manera de encontrar soluciones. Todos podemos aportar nuestras ideas; la reunión ha sido muy buena”.



















Nota, fotos y video: ANSL.