Así reflexionó el ministro de Producción luego de participar en el acto de apertura de la feria anual de la Sociedad Río Quinto, donde dialogó con productores agropecuarios y dirigentes del sector.

El intendente electo de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera; el vicegobernador Carlos Ponce; el presidente de la Sociedad Rural Río Quinto, Sergio Herrera, y el ministro de Producción, Sergio Freixes.

Con un clima cálido y gran concurrencia de público, este sábado se llevó a cabo en Villa Mercedes la segunda jornada de la Expo Rural, donde el Gobierno de la Provincia también estuvo representado por el vicegobernador Carlos Ponce.

Organizada por la Sociedad Rural Río Quinto, la feria cumple en esta ocasión su 90ª edición, contando con el acompañamiento del comercio, la industria y el ámbito agropecuario no sólo de la provincia, sino de toda la región. El presidente de la institución de Villa Mercedes, Sergio Herrera, se reconoció “muy satisfecho por la aceptación por parte de la comunidad, como también agradecido por la confianza y apoyo de los productores y de los sectores público y privado. Muchas personas han trabajado en la organización de esta exposición histórica, por lo que es muy reconfortante que se vean superadas las expectativas que nos fijamos”.

Oficiando como anfitrión, Herrera recibió a sus pares de otros puntos de San Luis y de provincias vecinas, como también a los invitados especiales, como el vicegobernador Carlos Ponce, que en su discurso ratificó “el interés por parte del Gobierno puntano de acompañar y apoyar al sector agropecuario”, enumerando algunas de las políticas públicas que se aplican en ese sentido, confirmando además que “el Estado provincial continuará trabajando al lado de los productores”.

Se avecina un plan de asistencia para los productores

Luego del acto e iniciado el remate de hacienda, el ministro de Producción, Sergio Freixes, declaró a la prensa: “Estamos muy contentos de participar de este importante evento, por lo que le agradecemos a la comisión directiva y su presidente, Sergio Herrera, ya que la idea siempre es trabajar juntos; el vínculo institucional debe prevalecer siempre, los ámbitos público y privado deben ir de la mano, más en un momento de crisis como el que atraviesa actualmente el país, para lograr un acuerdo económico y productivo. Cuando venía viajando hacia aquí me preguntaba: ‘¿Es tan difícil para un gobierno asumir que el campo es la salida para la Argentina, con la agroindustria, el valor agregado y la producción?’ Claro que para ello se necesitan reglas claras, sin las cuales imposible trabajar. El gobierno que venga debe trabajar en un plan productivo para reactivar las economías regionales, un plan que debe quedar para siempre”.

Desde hace algunas semanas, Freixes se desempeña además como uno de los moderadores del Consejo Económico y Social (CES), convocado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá para diagnosticar los efectos que la crisis argentina provoca en la provincia. En las reuniones mantenidas con diversos sectores, el agropecuario es uno de los más activos por ser uno de los más afectados: “Es increíble que en nuestro país, que desde décadas es llamado el granero del mundo, estemos hoy hablando de emergencia alimentaria -se lamentó Freixes-, algo que sucede porque no hay políticas serias en este tema. Por ello, el Gobierno de la Provincia seguirá acompañando al sector, partiendo con los principales pilares, que son la sanidad, la forrajería, el manejo y la genética. Asimismo nos preparamos para lanzar un plan de asistencia al pequeño y mediano productor para que despegue, pues si bien se adoptaron medidas como la del IVA, lo que falta es la asistencia, pues quien no se preparó para la inflación no ha podido reponer lo que perdió. Es un plan sobre el que venimos trabajando desde hace algún tiempo, pero la realidad cambia casi todos los días, por lo que en términos futbolísticos es como que estás listo para patear un penal y te cambian de lugar el arco. El Estado provincial facilitará todo lo que sea posible, pero para ello es necesario que trabajemos juntos, sentarnos a la mesa del diálogo, pues en el consenso y en el disenso surgen las soluciones. Y debemos terminar de una vez por todas con la grieta, porque no es el camino”.

 

Nota: ANSL.

Fotos: Chiche Herrera.