EDUCACIÓN
viernes, 13 septiembre de 2019 | 15:46

Lanzaron los trayectos de actualización de posgrado para docentes de escuelas secundarias de adultos

La capacitación comenzará el 20 de septiembre, será gratuita y estará destinada a unos 80 docentes de escuelas que cuentan con esta modalidad educativa en la Provincia.

El lanzamiento se realizó este jueves en el CENS N° 2 “Supervisor Raúl Alberto Valdez”.

El lanzamiento se realizó este jueves en el CENS N° 2 “Supervisor Raúl Alberto Valdez”.

Este jueves, en el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Nº 2 “Supervisor Raúl Alberto Valdez” de la ciudad de San Luis, se llevó a cabo el lanzamiento de los trayectos de actualización de posgrado “Educación de jóvenes y adultos, saberes y prácticas para la educación de una escuela viva” y “Educación de jóvenes y adultos: contextos problematizadores como praxis para un currículum modular”.

Esta propuesta de formación es una iniciativa conjunta entre el Gobierno de San Luis -por medio del Ministerio de Educación- y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La misma estará a cargo del Departamento de Educación de la Facultad, como parte del Programa de Formación y Acompañamiento a las escuelas de la Provincia.

El acto, que contó con la presencia de directivos y docentes de las escuelas, fue encabezado por la ministra de Educación Paulina Calderón y el rector electo de la UNSL y actual secretario de Coordinación y Planificación Institucional, Víctor Moriñigo. Además asistieron funcionarios del Ministerio de Educación e integrantes de la casa de estudios. En la ocasión se presentó la propuesta de formación y se abordaron diferentes aspectos de la misma.

La capacitación será gratuita y estará destinada a unos 80 docentes de las siete escuelas secundarias para adultos de la provincia, a las que asisten aproximadamente 1.900 estudiantes de esta modalidad educativa. Comenzará el próximo 20 de septiembre, tendrá un cursado de 400 horas cátedra, se extenderá durante dos años y contará con puntaje docente.

Este trabajo conjunto entre el Gobierno de San Luis -por medio del Ministerio de Educación- y la Universidad Nacional de San Luis redundará en beneficios para las y los docentes de la modalidad y, por su intermedio, a las y los estudiantes. El objetivo es abrir una nueva cohorte el próximo año para docentes de nivel secundario interesados en desempeñarse en la modalidad.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, se refirió a la propuesta de formación y afirmó: “Esto es una forma de trabajar distinto. Es una temática que no se aborda, las universidades no preparan para esto, entonces la modalidad de adultos resulta muy compleja porque el estudiante que va a estas escuelas es un sujeto del aprendizaje; es alguien que tiene una trayectoria escolar disfuncional y, además, tiene otras obligaciones. Por lo tanto la escuela tiene que ser algo que él pueda abordar desde su vida cotidiana”.

Por su parte la jefa del Subprograma Diseños Curriculares, Priscila Caminos, se refirió a los trayectos y dijo: “Uno de los trayectos tiene que ver con comprender el sujeto de la educación de jóvenes y adultos, que por alguna razón dejaron la escuela y siendo adultos vuelven para completar los estudios. El otro se refiere a un plan de estudios de características modulares, que es algo inédito. No se estudian las materias de manera aislada, sino en conjunto, en módulos que tienen su temática en problemáticas que los adultos viven hoy”.

En tanto, la integrante del Programa de Formación y Acompañamiento a las Escuelas Públicas de la UNSL, Clotilde De Pauw, comentó: “A la hora de armar esta propuesta se tuvo en cuenta el nuevo Diseño Curricular de Educación Secundaria para Adultos, el cual es una propuesta muy innovadora y transformadora, incluso de la estructura de la escuela, ya que centra la mirada en el sujeto y en las situaciones problemáticas que atraviesa. Se va a trabajar de una manera distinta y eso también implica un cambio en las prácticas cotidianas de los docentes”.

Además del lanzamiento de estas capacitaciones, integrantes del Ministerio de Educación y de la UNSL se reunieron con directores de las escuelas que cuentan con esta modalidad, con el objetivo de crear una red de trabajo entre los directivos para elaborar sus proyectos curriculares institucionales en base al nuevo Diseño Curricular de Educación Secundaria para Adultos. Además contarán con un referente del Subprograma Diseños Curriculares del Ministerio de Educación y una referente de la Universidad.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.