ESTE VIERNES EN LA "LUCIO LUCERO"
viernes, 13 septiembre de 2019 | 14:05

La instancia provincial de la Feria de Ciencias tuvo una apertura a lo grande

En el Centro Educativo Nº 8 “Maestras Lucio Lucero”, cientos de estudiantes de toda la provincia participan en esta etapa con sus innovadores trabajos. Los proyectos destacados representarán a San Luis en la feria nacional que se desarrollará del 30 de octubre al 1° de noviembre en Tecnópolis, Buenos Aires. El acto de inicio contó con la presencia de la ministra de Educación, Paulina Calderón, autoridades, docentes, directivos, alumnos, padres y público en general.

El acto de apertura de la Feria de Innovación Educativa 2019 tuvo lugar en el patio del centro educativo anfitrión y comenzó con el tradicional izamiento de la bandera, donde en simultáneo alumnos de nivel inicial del colegio Lucio Lucero interpretaron una pieza musical con una performance de lengua de señas. Luego, hicieron su ingreso las banderas de ceremonia de las escuelas asistentes. A continuación, se procedió a la entonación del Himno Nacional, que contó con la musicalización -en vivo- de la banda de música “Granadero Baigorria”, perteneciente al “Sistema Sueños del Arte” del Programa Cultura.

Posteriormente, la ministra de Educación, Paulina Calderón, enunció un cálido discurso y tras expresarle un afectuoso y merecido reconocimiento ante la comunidad educativa provincial y al público en general, convocó a brindar unas palabras alusivas a una de las invitadas especiales, Claudia Calloni, la docente que días atrás recibió el Premio “Maestra Ilustre 2019” de la provincia de San Luis, en base a su trayectoria, formación y méritos, mención otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Mientras que la directora del Centro Educativo Nº 8 “Maestras Lucio Lucero”.

Mariel Quiroga, le dio formalmente la bienvenida al establecimiento que dirige a los integrantes de las distintas instituciones de toda la provincia que se encontraban presentes.

Sobre el final, estudiantes de la Escuela Secundaria de Arte Nº 2 “Nicolás Antonio de San Luis” y de la Escuela Generativa “Etude L’Art Ballet” brindaron un show artístico de primer nivel con un mix de coreografías muy llamativas y dignas de elogio, de diferentes géneros musicales como folclore, malambo, música urbana, rock nacional, adagio y pop. Por último, la Escuela Generativa “Horizonte” de El Volcán realizó una presentación con experimentos científicos, haciendo alusión al Año Internacional de la Tabla Periódica.

Una vez finalizado el acto, la ministra, Paulina Calderón, comentó: “Hemos vivido la apertura maravillosa que prepararon los chicos para esta instancia provincial de la Feria de Ciencias. Ahora hay que seleccionar los trabajos que van a participar de la instancia nacional. Los evaluadores van tarea muy difícil. Este año hubo muchos más proyectos que años anteriores. Se sumaron más escuelas, privadas y nuevas generativas. Participan más de 400 escuelas”.

La funcionaria realizó un recorrido por los numerosos stands montados en las instalaciones del interior de la escuela.

Juan Cruz Britos es docente de la Escuela Pública Bilingüe Digital “Mahatma Gandhi” de Villa Mercedes y presentó junto a sus alumnos de 5° grado (primaria) en el marco de su asignatura “Educación Tecnológica” el proyecto “No te quedes sin energía”. Guadalupe, una de las estudiantes, explicó en qué consiste: “Estuvimos investigando sobre diferentes tipos de energía para ver cómo podemos aprovecharlas mejor para generar electricidad. Hicimos maquetas y las automatizamos para que sean más realistas”.

“Tenemos esperanzas de poder pasar a la instancia nacional. Igual la idea era venir a disfrutar, conocer otras escuelas, otros proyectos, intercambiar conceptos”, expresó el maestro.

Jésica Bartolucci, docente del Colegio N° 24 “Luisa Fantini de Cortés Aparicio”, de Buena Esperanza, presentó junto a estudiantes de primer año de secundaria un proyecto de placas tectónicas con formato lúdico y maquetas.

Sofía y Lucía son alumnas de 6° Año de secundaria de la Escuela N° 251 “Santiago del Estero” de Tilisarao y realizaron un proyecto con perspectiva de género en el que analizaron los roles que ocupan las mujeres en los avisos publicitarios del siglo XX, en el marco de las materias ESI, Economía y Educación Artística. Consultadas acerca de las conclusiones a las que arribaron con el trabajo, señalaron: “Es un tema muy actual. Llegamos a la conclusión de que nos han vendido en las publicidades un tipo de mujer ama de casa, esposa, madre, que cumplía todos los roles, además de trabajar”. Es decir, pudieron identificar de qué manera se generaba la influencia social de avisos comerciales con circulación mediática que promovían la estandarización de diferentes estereotipos rígidos, dogmáticos y desiguales en torno a las mujeres.

Sobre su participación en la feria, expresaron: “Estamos muy contentas, es nuestro primer año acá, es una experiencia nueva, ojalá podamos pasar a la próxima instancia”.

Anabella y Francisco son alumnos del último año del nivel secundario de la Escuela Técnica 16 “Jesús Obrero” de Justo Daract y compiten en la Feria de Ciencias con un proyecto que busca concientizar sobre el cuidado del medioambiente a la hora de elegir materiales para la construcción.

Ramiro y Carlos son estudiantes de 5° Año de secundaria de la Escuela Técnica N° 4 “Fray Luis Beltrán” de la capital sanluiseña y compiten en la feria con su proyecto denominado “Sexto Sentido” donde inventaron y confeccionaron una serie de productos tecnológicos pensados para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual, auditiva o motriz. Ramón, el docente a cargo, explicó que “la idea surgió por iniciativa de los chicos, nosotros los incentivamos. Yo estoy con ellos en la materia Prácticas Profesionalizantes donde aplican los conocimientos que adquirieron en años anteriores. Los alumnos investigaron y eligieron hacer un proyecto que le sirva a la sociedad”.







Nota: Alfredo Torres.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Martín Micali.