Parafraseando ese proverbio africano, la directora de la Escuela N°106 “Tomás Ferrari”, Andrea Tello, basó su discurso en conmemoración con el Día del Maestro, durante el acto desarrollado este martes por la mañana en la plaza “Domingo Faustino Sarmiento”, de Villa Mercedes.

La comunidad educativa de esta casa de estudios se trasladó al mencionado paseo público, adelantando la actividad en virtud del feriado de este miércoles. Al pie del monumento que rinde homenaje a quien fuera uno de los primeros presidentes constitucionales de la Nación, alumnos, docentes, familias y vecinos de la institución participaron del programa protocolar, presidido por las banderas Nacional y Provincial, como también el pabellón de la escuela.

La directora de la “Tomás Ferrari” resaltó la entidad de maestro en la figura de “quienes con sus palabras y sus actos intentaron enseñarnos a ser mejores personas, pues seguramente todos recordamos, de la niñez o la adolescencia, anécdotas donde el protagonista fue un docente del que aprendimos cosas importantes y nos enseñaron de manera distinta; el reto de una maestra tras la pelea con un compañero, una charla de alivio, un chiste, una sonrisa, un pedido de disculpas; haber aprendido que la violencia nunca sirve para resolver nada y lo importante que es tomarnos el tiempo para pensar, que ningún ser humano es más que otro y que la solidaridad es imprescindible”.

La docente recalcó además que la educación no es patrimonio exclusivo del ámbito escolar, “porque todos somos maestros de la vida y responsables de la educación de los chicos y de la sociedad que construimos, de ahí lo fundamental que es enseñar con el ejemplo y marcar los límites con claridad y con ternura”.

Tomás Ferrari fue un destacado profesor de diversas asignaturas, entre ellas matemática, ciencias económicas y economía política, ejerciendo como docente y también como directivo en diversas casas de estudio. Además se lo rememora como un ciudadano muy involucrado en la vida social e institucional de Villa Mercedes, siendo extensa la lista de su participación en diversas causas, como haber fundado y presidido la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”, entre otros logros. El establecimiento que lleva su nombre se encuentra ubicado en Paunero 1152, contando con los niveles inicial, primario y secundario.

Fotos: Gentileza Chiche Herrera.