LEY OVINA Y CAPRINA, FRUTIHORTÍCOLA Y FERIA
miércoles, 11 septiembre de 2019 | 16:11

Dieron a conocer los planes de fomento productivo en Candelaria

Un equipo del Ministerio de Producción visitó la localidad norteña para compartir con los pequeños emprendedores locales los proyectos que desarrolla el Gobierno de San Luis e invitarlos a participar de las próximas ediciones de la Feria de Pequeños y medianos Productores, que es todo un éxito desde hace un año y medio.

Unos 30 pequeños productores de Candelaria, en su mayoría criadores ovinos y caprinos, se reunieron con funcionarios del Gobierno puntano para interiorizarse sobre los planes de fomento que lleva adelante el Ministerio de Producción, en una clara intención oficial de incluirlos en todos los beneficios posibles para que puedan desarrollar en un marco más alentador sus actividades.

La cita fue en la biblioteca municipal, que estuvo completa tras una buena gestión previa de la intendenta Dolly Glelell, quien también participó de la charla y los alentó a sumarse a las iniciativas. La primera que les presentaron fue el Plan Frutihortícola, que fomenta la autoproducción de alimentos a partir de la confección de huertas caseras. María Rodríguez fue quien les presentó el canal de comercialización ideal que tienen para sus excedentes, que no es otra cosa que la Feria de Pequeños y Medianos Productores. Y además les dijo que cuenten con la escuela experimental de Sol Puntano, que en algunos casos les puede comprar el excedente, usarlo como materia prima para su fábrica de dulces o bien ponerlos a la venta en las ferias itinerantes que arma en la ciudad de San Luis.

A su turno, Gabriela Delgado, coordinadora de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) Ovina y Caprina, contó los beneficios que tiene presentar proyectos productivos para acceder a fondos a través de la gestión del Gobierno de San Luis. “Cuentan con aportes reintegrables, o no, a partir de la formulación de planes que ayudan al arraigo rural, dan fuentes de trabajo, sustentabilidad e impulsan nuevas tecnologías”, aseguró Delgado, quien les aclaró que “los proyectos los deben firmar formuladores, que son profesionales en ciencias agropecuarias matriculados en San Luis. Es gente que los va a ayudar a armarlos y que no tengan contratiempos a la hora de la evaluación”.

La coordinadora de la UEP dijo que las posibilidades son amplias: “Se pueden financiar obras de infraestructura, equipos, compra de animales o maquinaria, alimento, insumos, genética, capacitación o sanidad”. Juan Manuel Celi Preti, el titular provincial de la unidad, agregó que los planes presentados “se están aprobando más rápido que en años anteriores”.

Finalmente, en una charla que captó mucha atención y esparció entusiasmo en la sala, Sebastián Pereira los invitó a todos a formar parte de la oferta en la Feria de Pequeños y Mediano Productores que se realiza de manera rotativa en San Luis, Vïlla Mercedes y Merlo.

“Es todo gratis, el espacio, el ingreso, todo; sólo deben costear el gasto de traslado, y muchas veces los municipios colaboran con eso”, les informó el funcionario. Los interesados se pueden anotar en un registro que ya tiene casi 900 productores listos para participar. Eso sí, hay requisitos ineludibles: “Deben ser producciones propias, no de reventa, y hechas en San Luis.

Hay que respetar los precios de referencia que pone el Gobierno y someterse a los controles bromatológicos y sanitarios, en caso de que lleven animales. Les aseguro que van a conseguir nuevas relaciones comerciales y nunca van a perder con las ventas”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.