Este viernes 6 de septiembre se llevó a cabo la última jornada de las presentaciones artísticas integrales en la ciudad de San Luis. Este jueves 12 la actividad se trasladará a La Toma y posteriormente a Merlo. La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, participó de la entrega de medallas junto a directivos y funcionarios del Ministerio de Educación.

Los equipos artísticos han representado en el escenario una serie de historias y leyendas sobre la Puntanidad, que reflejaron en cada una de las puestas en escena, unificando varias disciplinas artísticas como la música, el teatro, literatura y audiovisuales, entre otros, logrando un espectáculo de primer nivel.

Silvia Rapisarda expresó: “Esta semana han sido todas las presentaciones del departamento Pueyrredón, pasaron por el escenario 3100 participantes y se mostraron 143 obras, una más bella que la otra. Hubo un gran trabajo escenográfico de vestuario, de guiones artísticos, la verdad es que nos sorprenden, nos entretienen con este eje transversal que es la Puntanidad”.

En cuanto al objetivo trazado durante el año de trabajo, Silvia Rapisarda, destacó: “Lo estamos logrando y este año especialmente vimos un gran trabajo de producción artística, en cada producto que se presenta en el escenario hay un trabajo detrás para la puesta en escena. Es por eso que creo que las capacitaciones a lo largo de este ciclo han tenido su fruto”.

Rapisarda dijo además que “se involucra toda la comunidad, familiares, tíos, padres, hemos visto abuelos que han participado de estas producciones y vemos que Intercolegiales trasciende los que es el sistema educativo, para ser una fiesta de la comunidad puntana”.

El encuentro de este viernes fue la culminación de las presentaciones para el departamento Pueyrredón, terminó la fiesta de los Intercolegiales Culturales para los más pequeños, que son los de nivel inicial, los de primaria y los de secundaria.

Por su parte, la jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales “Puntanidad Creadora”, Lis Contreras expresó: “Superó las expectativas en el sentido de la participación, ya que las obras son un producto de la comunidad, que trasciende lo institucional y eso nos llena de orgullo desde este punto de vista. Con un trabajo comunitario, colaborativo, en equipo y donde orgullosamente se plasmó la identidad, el ser puntano. Un orgullo que la familia venga a compartir las obras, compartir el vestuario, la investigación, la puesta en escena, la escenografía, la expectativa de la función y emocionarse, abrazar y llorar con sus hijos”.

“Eso ha sido muy importante no solo para el equipo de Intercolegiales y para el Programa Cultura, sino muy importante para cada uno de los participantes. El sentirse acompañado por sus compañeros en el abrazo, en la emoción por su director de obra, por el elenco, por el equipo y por la comunidad misma”, enfatizó Lis Contreras.

Uno de los pilares para estas presentaciones fue el ciclo de entrenamiento artístico, que fue creado como un espacio para otorgar las herramientas y el acompañamiento de los equipos artísticos, y en el escenario se pudo visualizar la calidad de las obras y producciones.

Contreras destacó que “se vio un ensamble en el producto integral, en la manera de complementar las distintas disciplinas, en los detalles artísticos, en la puesta en escena. Nos sorprendieron las producciones musicales, muchas canciones originales realizadas por el equipo de producción, donde estamos pensando en trabajar en una “playlist”, además de tener originalidad en el texto, tiene originalidad en las canciones”.

Se presentaron equipos que participaron por primera vez, de varios parajes que se agrupan en circuitos, de las nuevas escuelas generativas. Además de instituciones industriales que tienen otras orientaciones y que han encontrado a través de los Intercolegiales Culturales el canal o la oportunidad para trabajar en la Puntanidad.

Contreras por último explicó sobre la actividad que se trasladará al interior de la provincia y dijo: “Trabajaremos para organizar el festejo de los Intercolegiales Culturales en La Toma el 12 de septiembre. Estamos trabajando con la comunidad para que sea una verdadera fiesta de la localidad, en la que todos puedan ir y compartir”.

Nota y foto: Prensa Cultura.