MATERNIDAD “TERESITA BAIGORRIA”
viernes, 06 septiembre de 2019 | 17:53

Realizaron la primera donación de sangre de cordón umbilical en el sistema de salud pública

Este viernes se realizó en la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria”, la primera donación de sangre de cordón umbilical, de la salud pública. Fue durante el nacimiento de Laia Isabella, la hija de Dana Victoria Velázquez, una paciente del Hospital Cerro de la Cruz, que ya había manifestado su decisión de ser donante durante la semana 38 de embarazo.

Realizaron la primera donación de sangre de cordón umbilical en el sistema de salud pública.

Laia nació este viernes a las 4:52 de la madrugada con un peso de 3,720 kilogramos. Fue parto normal. El equipo que la atendió estuvo integrado por la doctora Carolina Chirino, los obstetras Luis Moreira y Laura Calzetti y la enfermera Andrea Gil.

“Nos estábamos preparando y esperando, cuando la paciente ingresó a la Maternidad ya sabíamos que era donante. A partir de eso comenzamos a avisar a los servicios que intervinieron. El trabajo de parto se realizó normalmente, como con todas las embarazadas”, comentó la obstetra Laura Calzetti. “Para esta paciente teníamos ya preparado un kit, que lo envían desde el Hospital Garrahan (quienes reciben la donación) que se utiliza en la sala de parto”, agregó la obstetra, y explicó que la extracción del cordón se hace una vez producido el parto, antes de sacar la placenta. Ahí se utiliza el kit, que contiene la bolsa de recolección de sangre, que tiene una identificación propia y que luego se envía a Buenos Aires.

Una vez que se realizó la colecta, desde Cucai San Luis son los encargados de trasladar la donación al Hospital Garrahan de Buenos Aires, donde se encuentra el banco de sangre y desde donde se entrega a personas de cualquier parte del país, que lo necesiten y sean compatibles. “Nos avisaron de la Maternidad de la existencia de la donante cuando fue tomada la muestra”, comentó la doctora Eugenia García de Cucai y explicó sobre el procedimiento del traslado. Los profesionales de Hemoterapia de la Maternidad la retiran de la sala de parto y la llevan al servicio, ahí se coloca en un contenedor con un sensor de temperatura, que después retira el Cucai. “Para enviarlo hay que estar con la muestra unos 40 minutos antes en el aeropuerto, por eso no llegamos al vuelo de la mañana, entonces partirá a la noche hacia Buenos Aires. El Incucai tiene un convenio firmado con Aerolíneas Argentinas, que garantiza el traslado de órganos, tejidos y médula”.

Ya en el hospital Garrahan, donde se hace el análisis de la calidad de la muestra, la procesan y queda en un registro. Si un paciente necesita un trasplante de médula, porque tiene una enfermedad que lo requiera como leucemia o linfoma, y es compatible con la sangre de cordón donada, se utiliza.

García explicó también que esta donación es la primera del sistema público, ya que existen bancos privados donde se paga en dólares, tanto la inscripción como el mantenimiento, y no es para cualquier persona que lo necesite, sino para los familiares de los donantes. “Ésta es la primera donación voluntaria y altruista, es la primera vez que se hace en la Provincia con fines de trasplante sin ningún interés”, dijo la médica del Cucai.

Dana es paciente de la obstetra Natalia Carello del Hospital Cerro de la Cruz. Ahí fue donde se le brindó la información y consejería sobre la donación. “Tuvimos una capacitación vía online, con los profesionales del Garrahan y luego yo le informé a la paciente sobre la donación de sangre de cordón umbilical. Se le explicó que no es invasivo, ni para ella, ni para el bebé. Es oro en polvo”, contó Carello. Luego de informarse, los padres tomaron la decisión de donar.

Es importante destacar que la captación se realiza en todos los centros de atención primaria de la salud y la inscripción es en la Maternidad “Teresita Baigorria”. Se le ofrece a embarazadas que estén transitando las 20 semanas o más.

¿Qué es la sangre de cordón umbilical?

La sangre de cordón es la sangre que circula por los vasos sanguíneos de la placenta y el cordón umbilical. Habitualmente, se desecha junto a la placenta cuando nace el bebé.

¿Qué característica especial tiene la sangre de cordón umbilical?

La sangre de cordón contiene gran cantidad de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocidas popularmente como células madre por su capacidad de renovación de las células sanguíneas. Su principal característica es que son células inmaduras que pueden dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

¿Para qué se utiliza la sangre de cordón umbilical?

Las células de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a pacientes que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea (talasemia, leucemia, etc). El trasplante permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida. En casos urgentes y en niños, el trasplante de células de sangre de cordón umbilical presenta más ventajas que el trasplante de médula ósea completa, porque se reducen las complicaciones y aumenta la supervivencia del paciente trasplantado.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.