FOMENTO A LA PRODUCCIÓN
miércoles, 04 septiembre de 2019 | 14:05

Capacitan en uso eficiente del agua para cuidar el recurso y ampliar la superficie con riego

Más de 50 regantes del corredor productivo Quines-Candelaria recibieron valiosos aportes técnicos de un especialista, expuestos durante una jornada organizada por San Luis Agua y el Ministerio de Producción.

San Luis Agua acercó un especialista del CONICET a los regantes para mejorar sus conocimientos técnicos.

Cada vez usar menos agua y producir más en los sistemas agrícolas bajo riego. Con esa premisa, el especialista del CONICET Guillermo Peralta ofreció una capacitación a más de 50 regantes de la zona de Quines y Candelaria, en el marco de un plan desarrollado en conjunto por San Luis Agua y el Ministerio de Producción, con el auspicio de la empresa Kilimo.

“No se necesitan inversiones, sino ajustes en las técnicas de manejo del recurso”, sintetizó Martín Manoni, subgerente de Canales de San Luis Agua, al destacar que la eficiencia en el uso del recurso permitirá ampliar la superficie bajo riego, como ya lo hizo la sociedad estatal al llamar a concurso para adjudicar 1.160 hectáreas que se sumarán a las 3.800 que se riegan actualmente por canales para cultivos de maíz, alfalfa, papa, batata, rosas y verduras.

En esa zona del departamento Ayacucho también se riegan otras 26.000 hectáreas por sistemas de aspersión para cultivos de maíz, alfalfa, algodón, papa, soja y sorgos forrajeros.

El encuentro fue realizado este martes en Quines y para Patricio Calderón, presidente de San Luis Agua, la convocatoria fue importante y destacó que la gente se fue conforme con la información técnica que les acercaron: “Estamos trabajando en fomentar la producción en todos los lugares posibles de la provincia”.

“Lograr que los productores que hoy son abastecidos con agua alcancen mayor eficiencia en su uso permitirá que lleguemos a más cantidad de productores y gente que quiere empezar a producir”, recalcó Calderón y recordó que se abrió una línea directa y exclusiva para reclamos, que está en la página web de San Luis Agua y del Ministerio de Producción y a través de la cual se proporciona una atención especializada a cualquier usuario con problemas.

Gabriel Gilini produce bajo riego, en la zona de Quines, cebollas, ajos y verduras en general y elogió “la muy buena información que nos acercaron en esta jornada para no desperdiciar el agua y que gracias a la entrega oportuna y en cantidad que recibo, este año tendré un rendimiento récord con la cebolla”.

El presidente de Consorcio de Riego Quines-Candelaria, Pedro Bidogia, consideró que el productor generalmente mira la parte de arriba del suelo cuando riega, “y en realidad esta capacitación nos abrió la cabeza para ver qué está pasando abajo y con ello mejorar las decisiones para hacer un uso más eficiente del agua”.

Nota: ANSL.

Fotos: Prensa San Luis Agua.