REUNIÓN EN VILLA MERCEDES
domingo, 01 septiembre de 2019 | 11:11

Trabajan en la elaboración del Postítulo en Innovación Educativa

La iniciativa estará destinada a docentes de nivel primario, secundario y superior, y tendrá modalidad virtual.

Participaron representantes de distintas escuelas autogestionadas y generativas.

Participaron representantes de distintas escuelas autogestionadas y generativas.

Este jueves, en las instalaciones del Instituto de Formación Docente (IFDC) de Villa Mercedes se creó un espacio de encuentro entre funcionarios del Ministerio de Educación y docentes de escuelas generativas y autogestionadas, con el propósito de definir los lineamientos del Postítulo de Actualización Docente en Innovación Educativa.

Dentro del Ciclo de Formación Docente en Innovación Educativa, el IFDC está realizando este postítulo flexible, que contará con siete módulos, de los cuales tres serán obligatorios: Trabajo colaborativo, articulación y resolución de problemas; modos de enseñar y aprender; e interdisciplinariedad (planificación por proyectos).

Además habrá módulos optativos tales como: TIC y TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), evaluación y redacción de consignas, educación artística/arte y educación, integración educativa, capacidades comunicacionales, educación emocional, entre otros.

El postítulo tendrá modalidad virtual, con una carga horaria de 228 horas y estará destinado a docentes del nivel primario, secundario y superior.

Luego de la presentación del ciclo de formación y los detalles del postítulo -que se encuentra en la definición de lineamientos-, la jefa del Programa Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Victoria Vega, expuso sobre el “Hacer y pensar distinto”, las prácticas promoviendo cambios en las diferentes dimensiones del sistema educativo y reconociendo las características de los contextos específicos.

La reunión se realizó en el Instituto de Formación Docente (IFDC) de Villa Mercedes.

La reunión se realizó en el Instituto de Formación Docente (IFDC) de Villa Mercedes.

En este sentido se considera como pilares fundamentales la libertad e innovación en la gestión institucional, en el diseño de los espacios de aprendizaje, y en el programa y los tiempos de interacción social.

Finalmente se llevó a cabo un debate con la participación de los docentes del IFDC, representantes de las escuelas asistentes y las autoridades invitadas, con el fin de repensarse como instituciones educativas innovadoras.

Participaron de la actividad: EPBD “Mahatma Gandhi”, EPA N° 6 “Dr. Roberto Barroso”, EPA N° 7 “Eduardo Galeano”, EPA N° 8 “Leonardo Da Vinci”, Escuela Generativa “Ecológica Ambiental”, Escuela Generativa “Gen Z”, Escuela Generativa “Terra Mater”, Escuela Generativa “Estación Danza-Arte”, Escuela Generativa “Alberdi Club”, Escuela Generativa “Club Jorge Newbery”, Escuela Generativa “Félix Máximo María”, Escuela Generativa “Club GEPU” y Escuela Generativa “La Nueva Tribu”.

Estos espacios de intercambio entre representantes de instituciones educativas continuarán hasta lograr la concreción definitiva de los módulos y contenidos a abordar durante el ciclo de formación generando una instancia participativa para brindar respuestas contextualizadas a las realidades escolares.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Gentileza IFDC Villa Mercedes.