CULTURA
domingo, 01 septiembre de 2019 | 11:36

“Silencio de Negras”, una banda que nació en el sistema Sueños del Arte

La Gala Aniversario de los 425 años de San Luis tuvo dos noches únicas donde artistas de todos los estilos se presentaron para agasajar a la provincia y dejar una huella en la cultura puntana. Es el caso del grupo “Silencio de Negras” dirigido por Ala Colaut, trompetista e integrante del sistema “Sueños del Arte”, que durante los dos días de gala deleitaron a los presentes en la previa, con su estilo inconfundible de jazz.

Mientras los invitados esperaban para presenciar el espectáculo “El Futuro es Hoy”, la previa se vivió en el hall del Centro de Convenciones de La Punta, donde grupos musicales pertenecientes al sistema de bandas, coros y danza “Sueños del Arte” tocaron en vivo para todos presentes. Por el escenario pasaron las bandas Electro Cuyo, La Cuyana, Banda Taller de Marcha y Silencio de Negras.

Una de las bandas que brillaron en las presentaciones fue “Silencio de Negras”, integrada por mujeres que tocaron con estilo de jazz canciones propias dedicadas al cumpleaños de San Luis.

La banda está integrada por Fátima Suárez, Melina Alcaraz, Débora Carabajal, Natalia Moyano, Mariana Muñoz, Denisse Fernández, Delvis Carizzo, su líder y directora de la banda Ala Colaut, quien explicó cómo nació la idea de crear este grupo con estilo propio. “Ésta es la culminación de un crecimiento personal dentro del sistema Sueños del Arte, hace 2 años que pertenezco a este proyecto de Cultura y pasé por varias bandas donde he aprendido muchísimo, de cada una de las personas que integran el sistema. Así que me animé a proponer hacer una banda de mujeres con carácter más horizontal, que pudiéramos componer, que viéramos cada instrumento y de perfeccionarnos en el estilo”.

Colaut agregó: “Gustavo Reinoso me dio una oportunidad, con dos semanas de prueba en las cuales tuve que buscar a las chicas que estaban en otras bandas, que se animaran a probar otra cosa. Hace un mes de esto y hemos hecho dos canciones dedicadas a San Luis, con la idea de grabar un LP en la Casa de la Música el mes que viene. Es por eso que estamos componiendo y ensayamos más horas, nos juntamos entre todas para pagar sala de ensayo en otros horarios en la tarde. Hay mucha voluntad por parte de las chicas, mucha motivación por todo esto que vivimos. Nosotras compusimos un tema especialmente dedicado para la Gala de San Luis, también hicimos otro tema a la cascada “El Salto de la Negra Libre”, ubicada en el Valle de Pancanta, y vamos a seguir en esa línea de estar haciendo tributo a diferentes lugares de la provincia. Tratamos de que sea potencialmente popular, de que sea bailable”.

Por último, la artista Ana Colaut enfatizó: “Este grupo se basa en la motivación de un espíritu que nos interesa impulsar, el de poder crecer, el de trabajar y poner toda la energía a este grupo que nació hace apenas un mes, pero que tiene ganas de crecer. Queremos agradecer especialmente al Gobierno de la Provincia por la oportunidad que les brinda a todos los artistas emergentes, que con estas políticas ayudan no sólo a crecer, sino además a encontrar talentos que están ocultos y que gracias a este sistema “Sueños del Arte” se muestran al público en eventos de esta envergadura, como lo es esta Gala de Aniversario de San Luis”.

 

Nota y foto: Prensa Cultura.