MINISTERIO DE SALUD
viernes, 30 agosto de 2019 | 18:14

Realizaron un curso de radiofísica sanitaria en el hospital de El Trapiche

Destinado a técnicos, profesionales, y veterinarios de los ámbitos público y privado de toda la provincia, que operan equipos de rayos X y resonadores, se llevó a cabo la formación en el SUM de la institución.

Ante más de 70 personas se dictó esta capacitación el jueves y viernes, organizada por el Subprograma Auditoría Sanitaria del Ministerio de Salud.

Al finalizar se entregaron certificados a todos los asistentes que aprobaron el curso.

Los temas que se trataron fueron: “Estructura atómica y nuclear. Radioactividad”, “Física de las radiaciones”, “Radiaciones ionizantes y no ionizantes”, “Espectro electromagnético”, “Interacción de la radiación con la materia”, “Efecto fotoeléctrico”, “Efecto Compton”, a cargo de la Lic. Camila Villagrán.

Rayos X – generación, Propiedades, Parámetros críticos, Formación de la imagen radiológica, Calidad de la imagen, Radiología digital, por la auxiliar Paula Mugetti.

Elementos de dosimetría, Magnitudes y unidades, Exposición, Dosis, Dosis equivalente y efectiva, Diseños de protección y blindajes, Normas básicas radioprotección, Radioprotección individual y general, y Principios de la radioprotección: justificación, optimización y limitación de dosis (ALARA), por la ingeniera Florencia Carbonara.

“Seguridad Radiológica Laboral. Análisis del sistema de prevención del riesgo radiológico. La intervención de las ART en la problemática del sector. Derechos y obligaciones de las partes del trabajo. Higiene y seguridad en servicios radiológicos”, por el licenciado Roberto Calderón.

Además, se trataron los temas “Exámenes médicos periódicos y obligatorios para los trabajadores. El costo de exámenes periódicos para las empresas y el Estado. Capacitación vs. improvisación. Límites de dosis. Estadísticas. Tendencias. Protección a la embarazada. Problemática hospitalaria derivada de las radiaciones”, por el Lic. Roberto Calderón del Instituto Fuesmen de Mendoza.

“Dosimetría personal en el control de radiaciones ionizantes. Sistemas dosimétricos, TLD-Film Monitoring- ópticamente estimulado. diferencias entre métodos, variables en juego. Valores máximos y mínimos detectables con cada sistema. Error % asociado a cada metodología. Incidencia del fondo de radiación natural en la dosis por el usuario. Límites de dosis para personal ocupacionalmente expuesto. Lectura de dosis cero con dosimetría tipo film. Lectura de informe con dosimetría film”, por el ingeniero Guillermo Calderón, también del Fuesmen.

En la última jornada hablaron de normas legales nacionales y de nivel jurisdiccional provincial. Programa provincial. Habilitaciones de consultorios y clínicas médicas, odontológicas y veterinarios. Aspectos técnicos del Programa Nacional de garantía de calidad. Normas legales. También se expuso sobre “Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes. Mecanismos de interacción. Efectos a bajas y altas dosis. Efectos deterministas y estocásticos y radiobiología. Efectos biológicos. Acción directa e indirecta de las radiaciones. Efectos a nivel celular (ADN) y nivel tisular. Efectos genéticos. Efectos prenatales”.

 

Nota y fotos: Presa Ministerio de Salud.