El 2 de julio de 2014, el Congreso de la Nación Argentina sanciona la Ley Nº26.945 norma que especifica que, por la importancia que reviste la enfermedad de chagas para la salud del pueblo de la nación, se declara al último viernes de agosto de cada año como Día Nacional por una Argentina sin Chagas. 

San Luis logró la certificación “Libre de Chagas” de la OPS.

En la Provincia de San Luis, el Gobierno trabaja desde hace más de 30 años en el control y prevención de la enfermedad y todos sus determinantes. Las acciones emprendidas desde el Ministerio de Salud incluyen la visita a los domicilios en búsqueda de los insectos vectores y su control, así como también en forma conjunta con el Ministerio de Educación y el Programa Atención Primaria de la Salud, campañas de detección de la enfermedad en niños y adolescentes en edad escolar, con el correspondiente tratamiento de los casos positivos diagnosticados. Durante estas 3 décadas desde el Ministerio de Salud, se ha abordado la problemática del chagas en forma integral, incluso en trabajo conjunto con otros ministerios como el ya nombrado y con el Ministerio del Campo, mediante la mejora habitacional con planes de viviendas en pequeñas localidades y en los parajes con mayor endemicidad (Plan de Erradicación de Viviendas Rancho llevado adelante por el gobernador Alberto Rodríguez Saá).

El conjunto de la tarea desarrollada sobre el control del vector de la enfermedad permitió a la provincia de San Luis obtener la certificación como “Libre de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas”, reconocimiento otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En los últimos años el Ministerio de Salud ha incorporado para la gestión de la información tecnología de punta, con mapas temáticos y bases de datos en tiempo real: “Pueblo sin Chagas” y “Barrios sin dengue”, desarrollados con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, además de aparatología médica como electrocardiógrafos digitales, contribuyendo también de esta forma a la prevención secundaria de la enfermedad.

Durante el año 2018, y gracias a la incorporación de personal del ex Plan de Inclusión Social es que se logró la apertura de nuevas Oficinas de Notificación y Vigilancia (ONV) del Servicio de Control de Vectores, lo que permite realizar la Vigilancia Entomológica de manera local y con el apoyo de los equipos del nivel central. Estas acciones permiten disminuir la presencia del vector en los domicilios detectados inicialmente como positivos. Esto último se ve reflejado en el incremento observado en las acciones realizadas en dichas localidades y parajes en donde en el primer trimestre del 2019 ya se evaluaron 3.058 viviendas.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.