SAN LUIS SOLIDARIO PREVIENE Y ALERTA
jueves, 29 agosto de 2019 | 15:45

Damián Gómez: “Estamos con altas probabilidades de incendio, por eso hay que ser muy cautelosos”

El Gobierno de la Provincia, a través de San Luis Solidario, recordó medidas preventivas para el manejo del fuego y pidió precaución a la sociedad en general, ya que los fuertes vientos, el calor y la falta de humedad crean condiciones para el inicio de incendios.

Los fuertes vientos, el calor y la falta de humedad crean condiciones para el inicio de incendios.

Los fuertes vientos, el calor y la falta de humedad crean condiciones para el inicio de incendios.

El jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez, informó que las condiciones climáticas en la provincia son adversas. “Tenemos un promedio de vientos de 26 km/h y con ráfagas de 45 km/h. Esto no acompaña a la situación, ya que además tenemos un promedio de 98 días sin lluvia. Es decir, estamos con altas probabilidades de incendio, por eso hay que ser muy cautelosos”.

El funcionario pidió a la comunidad que si llegan a visualizar algún tipo de humo similar a los de incendios, aunque sean leves, avisen al 911 o al 103. Asimismo, señaló que deben tener sumo cuidado con las colillas de cigarrillos, las cenizas de estufas y la preparación de asados, ya que con las condiciones climáticas actuales, cualquier pequeño fuego puede provocar siniestros graves.

Ante cualquier incendio, la comunidad debe dar aviso al 911 o al 103.

Ante cualquier incendio, la comunidad debe dar aviso al 911 o al 103.

En el caso de los productores y propietarios de campos, el jefe del Área Inspecciones de Quemas Controladas, Martín Oroz, recalcó que hay una legislación vigente (Ley Nº IX-0328-2004) que prohíbe el uso del fuego sin la aprobación de la autoridad de aplicación, en este caso, San Luis Solidario.

Actualmente se están realizando quemas controladas. Los productores que necesiten este servicio deben cumplir con una serie de requisitos en San Luis Solidario. Luego, el personal técnico evaluará los terrenos y las condiciones para la quema, y en caso de estar todo correcto, se autorizará. Cabe mencionar que aunque tengan la aprobación, el procedimiento no se podrá realizar hasta que las condiciones climáticas (viento, humedad y temperatura) sean las óptimas.

Las picadas contra fuego, que por ley, deben ser de un mínimo de 6 metros.

Las picadas contra fuego, que por ley, deben ser de un mínimo de 6 metros.

Oroz señaló que en lo que más se pone hincapié es en el tema de las picadas contra fuego, que por ley, deben ser de un mínimo de 6 metros. “Son una de las mayores medidas de prevención que tiene el productor”, señaló.




 

Nota y video: ANSL.

Fotos: San Luis Solidario.