AMISTOSO DE RUGBY FEMENINO  
domingo, 25 agosto de 2019 | 17:10

Jornada de aprendizaje para las puntanas con las mejores del país  

Este sábado se llevó a cabo en el parque “La Pedrera” de Villa Mercedes un torneo amistoso de rugby femenino en que las jugadoras puntanas se enfrentaron a las de Córdoba, que actualmente son consideradas las mejores del país.

El rugby es otra de las disciplinas deportivas donde la participación femenina va ganando terreno a nivel nacional, y San Luis no se queda atrás, pues los clubes no sólo siguen sumando divisiones de damas, sino que en su afán de superarse buscan medirse con los mejores cuadros del país. A los varios encuentros disputados con formaciones de San Juan y Mendoza, en esta oportunidad la prueba fue con jugadoras de la provincia mediterránea, consideradas como las mejores de Argentina.

“No nos enfocamos en los resultados, sino en el aprendizaje tanto de nuestras jugadoras y sus entrenadores, por lo que la jornada fue positivo desde cualquier óptica que se la analice”, fue la conclusión de Sandro González, referente de la Unión Sanluiseña de Rugby en las divisiones femeninas.

Las formaciones visitantes fueron de la Universidad Nacional de Córdoba “B”, del Mañke Rugby Club (La Calera), Aeroclub de Río Cuarto y el Seleccionado Juvenil, en tanto que las anfitrionas forman parte de Los Teros (San Luis), Los Puelches (Villa Mercedes) y Ñamku (La Punta), como también el Seleccionado de Juveniles.

González recalcó que “fue una jornada fantástica, con el clima que no pudo acompañar de mejor manera y un lugar ideal, como lo son las instalaciones de ‘La Pedrera’. La actividad comenzó a las 11:00, con un partido atrás del otro, para culminar por la tarde. Las conclusiones son muy positivas porque pudimos medirnos con Córdoba, que ha crecido muchísimo en este deporte y como con mayor competencia se logran mejores jugadoras, esto jerarquiza a las chicas de San Luis y les permite seguir creciendo en su formación”. A modo de ejemplo citó que “la Universidad Nacional de Córdoba ganó el Torneo Nacional el año pasado, por lo que este sábado tuvimos la visita de lo mejor del país en rugby femenino”.

El dirigente recordó que “este encuentro se gestó en mayo pasado, durante la reunión de referentes de rugby femenino que se celebró en Buenos Aires, y que tenemos previsto devolver en dos semanas, cuando viajemos a Córdoba para disputar otro amistoso, terminando así el circuito y continuando con la proyección de seguir trabajando en conjunto con la vecina provincia”.

Si bien la experiencia y trayectoria de las mediterráneas redundaron en una predominancia de triunfos durante los partidos de este sábado, el dirigente sanluiseño reflexionó: “Por supuesto que cuando entran a jugar las chicas quieren ganar, pero en este caso el objetivo fue medirse para aprender y determinar en qué seguir trabajando, con la certeza de que no hay que ponerse techo en cuanto al crecimiento, tanto en el manejo de la pelota como en el aspecto físico, ése es el mensaje más fuerte que les quedó a las chicas y a sus entrenadores”.

El muy reciente Seleccionado de Juveniles de San Luis tuvo quizá un plus extra en el desafío que le tocó, ya que con jugadoras que prácticamente no se conocían se enfrentó a un par con un amplio historial. “Esto les sirvió muchísimo a nuestras chicas, teniendo en cuenta que el 26 octubre participarán del Regional de Selecciones contra San Juan, Mendoza y Andina, que es la unión de Catamarca y La Rioja, cuyas campeonas obtendrán el pasaporte al Nacional, a jugarse durante noviembre en Paraná, tanto para juveniles como mayores”.

Siempre vinculado con el rugby, como jugador, entrenador y dirigente, Sandro González ratificó la mística de este deporte en cuanto a los valores éticos y morales que lo rodean: “Es una disciplina de mucho contacto, pero que inculca mucho el respeto y la camaradería; esto se pudo presenciar durante cada partido y a su término. Las anfitrionas agasajaron a las jugadoras cordobesas con fideos caseros, como manera de agradecerles la visita y la experiencia brindada, es algo muy típico que se vive con el rugby, sea femenino o masculino, porque se tiene en claro que no se juega contra alguien sino con alguien, mientras que si se gana o se pierde es una cuestión que queda como tarea para la casa”.

Los resultados

Juveniles San Luis – Juveniles Córdoba: 7 a 22

UNC “B” – Los Puelches: 27 a 0

Mañke – Los Teros: 24 a 17

Aeroclub Río Cuarto – Ñamku: 12 a 10

Los Teros – UNC “B”: 5 a 36

Los Puelches – Aeroclub Río Cuarto: 0 a 27

Juveniles San Luis – Juveniles Córdoba: 0 a 12

UNC “B” – Ñamku: 24 a 0

Mañke – Los Puelches: 17 a 12

Aeroclub Río Cuarto – Los Teros: 34 a 0

Fotos: Prensa Parque “La Pedrera”.