MEDIO AMBIENTE
viernes, 23 agosto de 2019 | 13:51

Los chicos de la escuela de Villa de Praga aprendieron sobre mascotismo

Participaron todos los alumnos de 1º a 6º grado del nivel primario de la escuela ubicada en el departamento San Martín. El taller consistió en concientizar a los más pequeños sobre el cuidado de la fauna autóctona, y la importancia de preservarlos en su hábitat natural.

La iniciativa tiene como objetivo formar ciudadanos comprometidos con el cuidado del medioambiente.

El Gobierno de la Provincia promueve la concientización ciudadana en todos los sectores e instituciones de San Luis. En esta oportunidad el equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente brindó una charla sobre mascotismo y fauna nativa en la Escuela Nº 249 “Conrado García Torres”, de la localidad de Villa de Praga.

La capacitación que alcanzó a toda la primaria, abordó las características de los animales silvestres (aves, mamíferos, anfibios y reptiles), lugares donde habitan y las categoría de peligro en las que se encuentran.

“Los alumnos ya poseían conocimientos previos de las especies silvestres de la zona, mostraron mucho interés y se sorprendieron al ver que algunas especies que creían mascotas son en realidad silvestres”, comentó la técnica y capacitadora del Área Flora y Fauna, Lara De Napole.

¿En qué si diferencian los animales domésticos de los silvestres?

En los inicios de la humanidad el hombre tomó animales silvestres y los modificó genéticamente para su beneficio, tanto para proveerse de recursos (carne, lana, leche) como para compañía, este proceso se denomina domesticación.

El animal domesticado es el resultado de miles de años de selección artificial y cambio genético, éstos necesitan del hombre para su supervivencia y bienestar. Un animal silvestre, en cambio, es aquel que no depende del hombre para vivir, ha evolucionado con el ecosistema; nace, vive y muere en vida salvaje y, por lo tanto, solo necesita que la naturaleza le brinde las condiciones adecuadas para poder vivir.

Todos los seres vivos, cumplen una función dentro de cada ecosistema, importante para mantener los equilibrios en el funcionamiento de los mismos. Extraer parte de su diversidad u ocasionarle daños repercute en todas las relaciones que allí se establecen. Todos los ciudadanos somos responsables de preservar la biodiversidad de nuestra provincia.

 

Nota : Prensa Secretaría de Medio Ambiente.

Foto: Archivo.