Gilberto Hernández fue campeón en Brasil, Pablo Acosta terminó tercero en Mendoza y Andrés Palú logró el título en Córdoba. Los representantes de la ULP son referentes del deporte ciencia a nivel nacional.


El GM Gilberto Hernández, entrenador de la Escuela de Talentos de la ULP que depende de la Secretaría de Extensión, se consagró campeón del V Abierto de Brasil Caiobá Copel Pura Energía 2019.
Hernández, reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia del ajedrez de México y radicado en San Luis, obtuvo el certamen internacional superando por desempate, tras 9 rondas, a los GM Felipe El Debs y Santiago Yago de Moura, y al IM Diego Di Berardino, que compartieron el primer puesto con 6,5.

En Mendoza

El joven maestro de la Escuela de Talentos Pablo Acosta fue tercero en el II Torneo Abierto Internacional de Mendoza. Compartió el primer puesto con el GM Pablo Ricardi y el MI Gastón Needleman, quienes lo superaron por sistema de desempate.

Además de Pablo, participaron varios ajedrecistas puntanos, destacándose la actuación del joven Valentín Aguilar Samper quien sumó 27 puntos de ranking internacional (empató con Acosta).

También los jóvenes alumnos de la Escuela de Talentos Francisco (13) y Eliseo Farhat (9) incrementaron su ranking en 54 y 27 puntos respectivamente.

En Córdoba

El Maestro FIDE Andres Palú, entrenador de la Escuela de Talentos de la ULP, logró un importante triunfo en el Abierto IRT Agustín Tosco, que se jugó en el Sindicato de Luz y Fuerza de la capital cordobesa.

Palú sumó 5 puntos en seis rondas, logrando el campeonato en el que participaron cuatro titulados sobre un total de 38 ajedrecistas.

Andrés tiene 20 años y es oriundo de Merlo. Cosechó importantes logros internacionales como el Subcampeonato Panamericano Sub-8 en 2008 y la medalla de bronce en el Sudamericano Sub-18 en Cochabamba, Bolivia. Hoy estudia una carrera universitaria además de acompañar en el entrenamiento a numerosos jóvenes de la Escuela de Talentos.

Juegos Evita en marcha

Los Juegos Evita de Ajedrez comenzaron con la etapa on line en el Valle del Conlara, del que participaron 127 jóvenes de entre 12 y 16 años.

Se esperan 700 participantes en todas las competencias a desarrollarse en el transcurso de la semana.

Nota y fotos: Prensa ULP.