El Programa Cultura lleva adelante una incesante tarea en políticas públicas culturales que alientan a nuestra comunidad a identificar, documentar, proteger y promover el patrimonio cultural intangible que posee la provincia de San Luis.

El gobierno de la provincia de San Luis ha logrado que cada acción cultural tenga este fuerte contenido de identidad puntana.

El Gobierno de la Provincia de San Luis ha logrado que cada acción cultural tenga este fuerte contenido de identidad puntana.

Este patrimonio intangible es un importante factor de la diversidad cultural frente a la creciente globalización, es la comprensión de las diversas manifestaciones culturales promoviendo el diálogo y el respeto a otros modos de expresiones. Es reconocer nuestras raíces, nuestros orígenes, que son nuestras manifestaciones al expresarnos como puntanos.

La jefa del Subprograma Patrimonio Histórico y Cultural, Patricia Perkman, expresó: “La salvaguarda de nuestro patrimonio cultural intangible tiene que ver con la danza, el teatro, la música, la oralidad, la literatura, las tradiciones de cada pueblo, las festividades o rituales. También consideramos el deporte, las comidas, los saberes y técnicas vinculadas a las artesanías tradicionales”.

El Gobierno de la Provincia de San Luis ha logrado que cada acción cultural tenga este fuerte contenido de identidad puntana, a través de acciones como la Gala que se realiza por el aniversario de fundación de la provincia. Es un gran homenaje a todos los hacedores de nuestra identidad.

Perkman también explicó: “Este patrimonio intangible se caracteriza por las siguientes manifestaciones, el rescate de la técnica del tejido artesanal de alfombras en la Fabrica Tecla Funes, arte ancestral que supo mantenerse en generaciones de manos puntanas. Poner en valor la memoria oral de los pobladores de Jarilla en relatos que hacen a la antigua fábrica de vidrio, que funcionó a principios del 1900. Relatos que se trasforman en acciones para el paraje, con el Museo del Vidrio y la puesta en funcionamiento de talleres de vitrofusión y artesanías. Reconocer el paso de la historia en los parajes como Chosmes. Dar el valor excepcional al escritor y filósofo Juan Crisóstomo Lafinur, con un Museo de la Poesía en La Carolina y al gran poeta Antonio Esteban Agüero en la Casa del Poeta en la Villa de Merlo”.

“Que los niños descubran, exploren y recreen historias, vivencias en los certámenes de Intercolegiales Culturales, con el valor y las expresiones culturales que acrecientan el alma puntana. El sello editorial San Luis Libro abraza y colecta relatos, historias, poesías de todas en todos los rincones de nuestra provincia, buscando el valor de la identidad que nos conecta con nuestro ser puntano. El respeto a las festividades de cada localidad, con sus particularidades representan el conjunto de tradiciones y saberes que nos reflejan, nos unen, nos hermanan en una tierra serrana, apaciguada y amigable”, culminó Patricia Perkman.

 

Patrimonio intangible

Todas las manifestaciones son vigentes y dinámicas de la cultura viva, es patrimonio cultural intangible. El patrimonio no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende a tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros días. (Fuente: UNESCO).

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.