CULTURA
domingo, 18 agosto de 2019 | 13:45

Una cabalgata en honor al “Padre de la Patria”

Este sábado 17 de agosto se realizó la 1ª Marcha Sanmartiniana organizada por el Programa Cultura en conjunto con el Ministerio de Turismo y Parques. Las agrupaciones gauchas partieron desde la Réplica del Cabildo en La Punta a las 8:00 y arribaron al Monumento de Las Chacras pasadas las 14:00, donde se realizó el acto central, además del locro y un espectáculo musical.

Más de 400 gauchos a caballo marcharon hacia el Monumento de Las Chacras. Al partir en la mañana desde la Réplica del Cabildo, el actor Marcelo Di Gennaro personificó al General San Martín, exaltando un texto con relatos patrióticos, homenajeando la gesta libertadora del gran prócer de América. En el Monumento de Las Chacras, la actriz Paula Luco hizo lo propio con el personaje histórico Pancha Hernández.

El coordinador de estas acciones culturales, Gerardo Masmann, dijo: “El Programa Cultura ha colaborado con artistas locales para esta primera cabalgata sanmartiniana, brindando un espectáculo con música folclórica, donde se presentaron grupos locales”.

De la actividad participó el intendente de la localidad de El Trapiche, Marcelo Páez Logioia, quien expresó: “El Trapiche es una de las localidades más lindas que tiene la provincia, hoy con un día maravilloso estamos participando de esta conmemoración y acompañamos al Ballet Municipal de El Trapiche que va a hacer partícipe de este hermoso evento”.

Por su parte el ministro de Turismo y Parques, Sergio Tamayo, manifestó: “Agradezco a cada una de las agrupaciones y a los ballets por el sacrificio de venir, de estar, de acomodar los caballos siempre con un buen horario, estamos felices por el día que nos ha tocado”.

Por último, la jefa de Subprograma de Patrimonio Histórico y Cultural, Patricia Perkman, destacó: “El Programa Cultura y el Ministerio de Turismo y Parques han trabajado en conjunto para realizar esta jornada que conmemora el fallecimiento del General San Martín. Fue una jornada maravillosa donde se llevó a cabo la marcha desde la Réplica del Cabildo con las asociaciones gauchas. Todos fueron recibidos en el Monumento de Las Chacras, un lugar emblemático de la gesta libertadora que realizó el General San Martín, nuestro prócer, el más importante de nuestro país que hizo su paso por San Luis, y este parque es un homenaje a toda su campaña libertadora”.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.