BRASIL
sábado, 17 agosto de 2019 | 10:33

El Modelo de Ajedrez ULP se presentó en el I Encuentro Internacional de Investigadores de Ajedrez

El evento nucleó a cientos de investigadores del Ajedrez en Caibá, Brasil, que presentaron sus proyectos de investigación. En representación de San Luis, la jefa del Programa Ajedrez ULP, Claudia Amura, disertó sobre la experiencia puntana en las políticas educativas relacionadas al juego ciencia.

El Modelo de Ajedrez ULP se presentó en el I Encuentro Internacional de Investigadores de Ajedrez.

El Modelo de Ajedrez ULP se presentó en el I Encuentro Internacional de Investigadores de Ajedrez.

El ajedrez en San Luis es una política de Estado con más de 20 años de trayectoria, con una fuerte base en lo educativo, social e inclusivo. Esta experiencia fue relatada frente a cientos de investigadores del Ajedrez en el I Encuentro Internacional de Investigadores de Ajedrez por la jefa del Programa Ajedrez ULP, Claudia Amura.

“El encuentro fue organizado por el Instituto Federal de Paraná, quienes nos invitaron para que contemos la experiencia puntana en el Ajedrez, y puntualmente la política educativa en torno al ajedrez”, explicó Amura, quien destacó que del encuentro participaron referentes como el primer coordinador de la Comisión de Ajedrez Escolar de la FIDE, el doctor Uvencio Blanco.

“Fue muy gratificante poder compartir la experiencia de San Luis, en la que venimos trabajando desde hace muchos años. Es muy importancia sostener las políticas educativas a través del tiempo, fortaleciéndolas con la capacitación continua de quienes llevan adelante los proyectos. Esto nos convierte en la provincia en donde más se juega al ajedrez”, indicó Amura.

Durante sus ponencias, la funcionaria destacó los ejes del Programa de Ajedrez ULP que hacen hincapié en lo social, con talleres en la Penitenciaría y hospitales; en lo educativo, con talleres en escuelas de toda la provincia y la Escuela de Talentos; y en lo digital, con torneos y talleres online a través de Lichess y Chess Kids.

“San Luis inició en el 2006 con el Ajedrez Escolar, con talleres en toda la provincia, y el año pasado reforzamos ese compromiso, pero sumando la enseñanza y práctica del ajedrez digital gracias a la entrega constante de tablets y computadoras a los estudiantes de primaria y de los beneficios de la conectividad gratuita en todo el territorio provincial”, resaltó Amura.

Nota y fotos: Prensa ULP.