MEDIO AMBIENTE
viernes, 16 agosto de 2019 | 16:48

Cuidado y respeto por la fauna autóctona: exitosa operación de un puma en La Florida

Se trata de la primera cirugía nacional de enucleación del globo ocular en un puma. El animal adulto fue recuperado de mascotismo y habita en el Centro de Conservación de La Florida. La operación estuvo a cargo del médico veterinario de la Secretaría de Medio Ambiente, Guillermo Burnes, junto al equipo de servicios veterinarios de la ONG “Yo no mato serpientes”.

Preservar y cuidar la fauna autóctona de San Luis es una de las prioridades en las políticas ambientales que lleva adelante el Gobierno provincial. Para desarrollar estas acciones, la Secretaría de Medio Ambiente cuenta con el Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida.

En esta oportunidad, el paciente fue un puma macho de aproximadamente 13 años, quien necesitó una intervención de alta complejidad en un ojo. “El animal empezó con una inflamación de uno de los párpados. Después de un tiempo sin responder a la medicación, posiblemente por la edad, tuvo un problema de drenaje, que desencadenó en un glaucoma, que produjo que el ojo estuviera en contacto constante con el aire y la tierra, por lo que se produjo una lesión en el nivel de la córnea. Esta lesión fue avanzando, terminando con la pérdida total de visión del ojo y poniendo en riesgo la vida del animal”, explicó el veterinario de la Secretaría de Medio Ambiente, Guillermo Burnes.

Ante este riesgo inminente, se decidió de forma inmediata realizar una cirugía de urgencia para extraer el globo ocular y darle una mejor calidad de vida al animal, ya que la visión estaba totalmente perdida, y generaba fuertes dolores. “El dolor constante genera un estrés, y posterior baja en la inmunidad del animal, desencadenando falta de anticuerpos, afectando su calidad de vida e incrementando los riesgos de contraer enfermedades”, detalló el especialista.

Para esta intervención se contó con la importante ayuda del grupo de Servicios Veterinarios “Mymba” que pertenece a la ONG “Yo no mato serpientes”, dedicada al rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre. Esta ONG cuenta con un grupo de veterinarios integrados por profesionales nacionales e internacionales que pusieron a disposición su capacidad sin ningún beneficio económico. De la cirugía también participaron el cirujano especialista en fauna silvestre Fernando Romero Gómez, y la asistente veterinaria e instrumentista quirúrgica Jesica Collini.

“La operación duró casi dos horas, la cirugía salió perfecta y el animal empezó a responder de manera muy favorable. Se le aplicó la medicina correspondiente, y se lo dejó en un área reducida dentro de la misma clínica para controlar su despertar. Al día siguiente se lo trasladó a las pumeras norte, para continuar por 10 días más con la medicación mediante el alimento”, comentó Burnes.

El Centro de Conservación y su importante rol

El jefe del Subprograma Biodiversidad, Nicolás Bistolfi, se refirió al trabajo diario que el Gobierno de San Luis realiza por la fauna puntana en este espacio: “Todos los animales que llegan a La Florida son susceptibles de ser liberados una vez que se han recuperado en su parte física, conductual y sanitaria. Los pumas prácticamente no tienen posibilidades de ser rehabilitados conductualmente una vez que son mascotizados. Este individuo debería estar en la naturaleza, pero por culpa del tráfico y el mascotismo residirá junto con otros pumas de manera permanente en el centro de rescate. Son testimonios del daño que el mascotismo de especies silvestres le ocasiona a nuestra fauna”.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.