En el  Centro de Convenciones se realizó la exposición de los 14 talleres de capacitación que funcionan en la ciudad de La Punta para los beneficiarios del Plan Solidario. Se terminó de dictar el primer módulo de enseñanza de 3 meses de duración. Allí, mostraron lo aprendido y otros tres talleres se agregarán para la segunda etapa que comenzará en breve.

Rita Baigorria estuvo a cargo del taller de costura. De lunes a viernes, alrededor de 50 personas, de distintas edades, trabajaron durante dos horas diarias dividiidos en tres grupos sobre diferentes materiales y telas.

“Hicieron cosas preciosas: cortinas y set de baño, bolsas porta cosméticos, etc. Llegó gente que tenía conocimientos en costura y otros no, lógicamente, empezaron desde cero”, contó Rita, y agregó: “No sólo agrega un conocimiento personal sino que algunos lo ven como la posibilidad de una salida laboral, haciendo estas pequeñas cositas que pueden venderlas”.

Para Verónica Vaca que dictó el curso de porcelana fría en el Estadio “Juan Gilberto Funes” fue una experiencia sorprendente: “No pensábamos que íbamos a tener mucha concurrencia y sin embargo, las 47 alumnas terminaron muy contentas, ahora vamos a arrancar la segunda etapa de la capacitación y nuevamente el primer módulo para quienes quieran iniciarlo”, señaló.

La capacitadora manifestó que comenzaron con lo básico: aprender a proporcionar, a teñir, amasar y conservar. Armar una pieza chica y luego surgió la idea de un proyecto en común: “Todas se prendieron y crearon estas muñecas”, verdaderas artesanías de producción totalmente puntana.

“Fue un proceso de capacitación muy satisfactorio para todo el grupo, ya que aprendimos a comprender, a valorar los patrimonios turísticos que tenemos, sobre todo, haciendo hincapié en la ciudad de La Punta. El primer módulo fue para comprender qué es el turismo y las diferentes estrategias que podemos emplear para la mejor atención del turista. Fue muy edificante esta capacitación, ya que con mis compañeros nos desempeñamos en un lugar turístico y nos sirvió para que podamos hacer mejor nuestro trabajo”, indicó Mirta Montiveros.

Federico Berardo: “Debemos valorar el Plan de Inclusión, es un plan maravilloso”

El ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo, ponderó lo visto en la muestra: “Estas iniciativas demuestra que la gente busca capacitarse y debemos recordar, entonces, la meta del plan: que cada uno consiga un trabajo mejor, y que ellos busquen esas herramientas en estos talleres nos pone muy contentos porque significa que estamos trabajando todos en un mismo sentido”.

Berardo valoró el conocimiento que se logra a través de las capacitaciones que en otras latitudes para acceder a ellas, la gente tiene que pagar: “Lo que está bueno es que estos talleres arrancan destinados a la gente del plan y cuando querés ver, la sociedad se prende: vecinos, escuelas, empezamos a generar empatía”, expresó.

Asimismo, el ministro Berardo anunció que se preparará una fiesta “donde vamos a poder mostrar justamente todo: no sólo lo que hace la ciudad de La Punta sino lo que hace toda la provincia y creo que va a ser una herramienta muy importante para mostrarle a la gente lo que es el Plan de Inclusión Social que es un plan maravilloso y lo tenemos que valorar cada vez más, sobre todo en estas épocas que estamos viviendo con la situación nacional que se atraviesa. Contar con un gobernador que piensa todos los días en los más humildes y no está perdido en el tiempo pensando en cómo van a operar los mercados. Hay que pedirle a la sociedad que también lo valore”, concluyó.

Nota, fotos y videos: ANSL.