EN EL PARQUE DE LAS NACIONES
miércoles, 14 agosto de 2019 | 12:12

Este viernes 16 de agosto llega el gran lanzamiento de “Movete en los Parques”

Ese día desde las 15:00, todos los adultos mayores y sus familias así como la comunidad en general podrán participar del debut de una prometedora iniciativa impulsada por el Gobierno de San Luis a través del Ministerio de Turismo y Parques. El objetivo es promover que nuestros abuelos puntanos desarrollen al aire libre y de forma gratuita diferentes actividades deportivas, recreativas y de integración en los predios de la ciudad capital y que todo eso contribuya a mejorar su bienestar físico y emocional, y en consecuencia, su calidad de vida.

Este miércoles por la mañana, el ministro Sergio Tamayo realizó la presentación formal de la nueva propuesta de su cartera: “Nos encanta trabajar para los abuelitos. Es muy importante y muy lindo tenerlos en cuenta, estar cerca de ellos y ayudarlos. Esta iniciativa implica un gran trabajo detrás, con todo lo que significa cuidar a los adultos mayores que se van a acercar a los parques para realizar actividades deportivas y recreativas”, expresó.

“Esta idea surgió por un pedido de los mismos abuelos que concurren habitualmente a los parques provinciales. El lanzamiento será este viernes a las 15:00, están todos invitados, no solo nuestros jubilados, sino también sus nietos, sus hijos y sus familias para interiorizarse sobre la propuesta y que puedan ser testigos de cómo nuestros adultos mayores realizan actividad física, siempre controlados por profesores y profesionales en cuanto a lo que es su salud y el ritmo de ejercitación que debe tener. Está todo muy bien planificado”, contó Tamayo.

Por su parte, Mauro Lucero, jefe del Área Coordinación con el Sector Privado, explicó más detalles: “La idea es que esto se instale y ya quede fijo en los parques de la Provincia. Desde la semana próxima se implementará un cronograma permanente en cada predio perteneciente al Ministerio de Turismo y Parques; vamos a arrancar con Parque de las Naciones, Plaza del Cerro, Parque IV Centenario y el Parque La Cerámica. De esta manera llegaremos a cada punto de la ciudad para incluir a casi todos los vecinos, pero más adelante iremos llegando a todos los sectores que falte sumar. Vamos a hacer todo en horario invierno; los lunes, miércoles y viernes en algunos parques; y los martes y jueves en otros”, detalló.

De acuerdo a lo informado, las actividades que realizarán los abuelos son gimnasia funcional, el Newcom (vóley adaptado para adultos mayores), ritmos como zumba y folclore, juegos tradicionales, tejo, tardes de mate, charlas distendidas, entre otras opciones.

Asimismo, Lucero resaltó: “Estamos trabajando en conjunto con otros ministerios, como el de Salud que brinda capacitaciones a los profesores y coordinadores para realizar todo de manera responsable”.

María del Carmen Ruga, representante del Centro de Jubilados del Barrio Amppya

María del Carmen Ruga, representante del Centro de Jubilados del Barrio Amppya, aseguró que los integrantes de su institución se sumarán a la propuesta: “Como somos vecinos de la zona hemos visto la inmensa transformación del Parque de las Naciones y somos testigos de cómo se ha integrado a los abuelos y a todas las familias. Se observa un gran trabajo de limpieza, embellecimiento y seguridad. Convoco a todos los adultos mayores a sumarse a esto porque es en beneficio de nuestra propia salud”.

Noelia Ortíz es profesora de Educación Física y será una de las coordinadoras de esta iniciativa, en su caso trabajará en el Parque de las Naciones, y destacó que “dentro de los objetivos que tenemos están modificar la calidad de vida del adulto mayor, fomentar la socialización, sacarlos un poquito del hogar, recuperar la conexión con la naturaleza, estar en espacios abiertos, generar hábitos saludables y prevenir complicaciones ante enfermedades”.




Nota, fotos, video y edición: ANSL.