CULTURA
domingo, 04 agosto de 2019 | 10:38

Los Intercolegiales Culturales despertaron la pasión por la Puntanidad

La jefa de Subprograma Intercolegiales Culturales, Lis Contreras, dijo que los primeros tres días de asesoramiento fueron muy positivos.

Los Intercolegiales Culturales despertaron la pasión por la “Puntanidad”.

Los Intercolegiales Culturales despertaron la pasión por la Puntanidad.

Durante tres días se generaron espacios para brindar asesoramiento artístico y despejar las dudas de quienes participarán en los Intercolegiales Culturales. Lis Contreras, jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales, dijo que fue un balance muy positivo.

La funcionaria informó también que aún se encuentra abierta la inscripción para la presentación de las obras artísticas de los Intercolegiales Cultuales, que comenzó el 31 de julio y finalizará el 16 de agosto. Los interesados lo pueden hacer desde su portal en www.intercolegiales.culturasanluis.com.  “Es muy simple y está abierta para toda la provincia, pueden participar hasta tres equipos por institución y cada equipo no puede superar una cantidad de 25 participantes, con el acompañamiento de 5 adultos”, agregó.

Creatividad genuina

Contreras dijo que ya empezaron a recepcionar inscripciones y hasta el momento hay varias obras. “Nos han sorprendido cómo tomaron las herramientas del asesoramiento artístico y las volcaron en la producción multidisciplinaria. El balance es muy bueno y positivo porque en el equipo se generaron espacios para consultas y asesoramientos para aquellos participantes que las necesitaban. Estas se hicieron en las oficinas de Intercolegiales en la sede de San Luis, en el ‘Molino Fénix’ y en el Centro Cultural de San Francisco, que son las 3 sedes que tiene Intercolegiales en la provincia. Con una participación importante de genuino intercambio cultural, donde llevaban consultas específicas sobre los distintos lenguajes artísticos para evacuar sus dudas y seguir trabajando en la producción que se va a presentar en el escenario a partir del mes de agosto”, puntualizó.

La funcionaria contó también que ahora están registrando aquellas producciones que ya se están inscribiendo. “Estaremos recibiendo la documentación en papel y también vamos a visitar el resto de los departamentos, coordinando previamente con los participantes”, detalló.

Nuevos espacios

Otro aspecto que destacó es que se han acercado muchas personas que desean participar y no han realizado el ciclo de entrenamiento, por lo cual se han generado nuevos espacios de asesoramiento en cada una de las sedes y también de forma particular en las distintas coordinaciones artísticas que tiene el Subprograma Intercolegiales Culturales.

Nuevas inquietudes

Por otra parte, Contreras dijo que se han presentado nuevas inquietudes que se están evaluando, como la participación del alumnado residente del Instituto de Formación Docente que está muy interesado en participar y trabajar con este eje transversal de la Puntanidad, conjuntamente con los equipos de cada institución que se ha presentado. “Vamos a trabajar para sumar a estos perfiles en estas obras, para que ellos también puedan participar y les sirva esta herramienta para cuando se reciban y comiencen a ejercer la docencia”.

Otro punto que la funcionaria destacó fue que los participantes solicitaron material bibliográfico a través de San Luis Libro, o a través de formatos digitales de personalidades, personajes y escritores puntanos. Además, trabajaron sobre el Cancionero Cuyano y solicitaron este material, es por eso que se generó una carpeta que puede compartirse y ya la solicitaron 90 usuarios. “Cada encuentro de asesoramiento que se genera es muy particular y tiene sus características, ya que cada participante trae sus propias inquietudes, entonces se genera un espacio de discusión y de intercambio que ha sido muy valioso”, añadió.

La jefa de Subprograma Intercolegiales Culturales se mostró  emocionada con el entusiasmo con el que los participantes abordan el trabajo colaborativo para elaborar la producción artística. “La pasión con la que se trabaja en la cultura de la provincia nos llena el alma y hace que este trabajo crezca con mucho amor hacia los chicos. El amor a su gente, a la provincia y sobre todo el amor a la Puntanidad, a lo que somos: puntanos”, concluyó.

¿Dónde consultar?

Todos aquellos que tengan dudas o consultas, se pueden acercar a las oficinas de Intercolegiales Culturales que funcionan en el primer piso de MUHSAL, ingresando por calle Belgrano. Allí siempre un miembro del equipo estará disponible para ayudar.

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.