CULTURA
domingo, 04 agosto de 2019 | 10:43

Eva desde un lugar diferente

La obra “Eva , todas somos Eva” hizo su estreno el pasado 26 de julio en la Sala “Hugo del Carril”, con la dirección de Charly Braile. La obra muestra a Evita desde un lugar diferente, su vida, su paso a la inmortalidad; todo en una interpretación de la actriz María Celeste Domínguez y la participación de Gabriel Flores.

Eva desde un lugar diferente.

Eva desde un lugar diferente.

¿Quién es Charly Braile?

Es un muchacho que proviene de una familia de gente trabajadora y que a temprana edad descubre que un pedazo de tela se puede transformar en una prenda, vestido, camisa, campera; es un “acto de magia la transformación de la prenda” y esta fascinación me llevó a ser vestuarista y transitar por diferentes escenarios en Tv, cine teatro y llegar a ser vestuarista, guionista y director.

¿Cómo llegaste a San Luis?

“Llegué a San Luis por la Ley de Cine, trabajando para las películas que se hacían en la provincia cuando Alberto dio tanto trabajo a la gente del cine, directores, escenógrafos y vestuaristas. Entre esos vestuaristas estaba yo”.

¿Cómo fue el proceso y la selección de los personajes para interpretar a Eva y Paco?

Mi primer intento fue hacer esta obra en Buenos Aires, tenía una larga lista de actrices, muchas amigas como Eleonora Wexler, Carolina Papaleo; hasta pensé que podía ser un actriz mayor, Thelma Biral podía interpretar a Eva, hasta que llegué a San Luis mudado ya definitivamente y empecé a proyectar. A María Celeste la conocía, la llamé, tomamos un té, charlamos y me dijo que sí.

El guion necesitaba un Paco, alguien que la asistiera a María Celeste como Eva arriba del escenario, para cambiarla. Entonces se me ocurrió que podíamos poner a este personaje que es un ángel (Alejandro Gabriel Flores), después le pusimos “Paco Ángel”, en homenaje a Paco Jamandreu, quien fuera su modisto. De la misma manera, lo entrevisté, lo vi en sus primeros pasos de ensayo y dije “es él”.

¿Hay posibilidades que la obra se presente en el Escenario Nacional?

“Para mí ‘Eva, todas somos Eva’ no tiene techo. Si Dios quiere vamos a recorrer todo el interior de la provincia, varias funciones en la Sala ‘Hugo del Carril’ y también una función para el Ciclo Empoderarte. Por supuesto vamos a invitarlo al señor gobernador para que vea a esta Eva que le va a fascinar. Tengo mucha fe en que esta obra llegará a ser conocida a nivel internacional, y va a representar a San Luis en el mundo”.

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.