CULTURA
viernes, 02 agosto de 2019 | 19:29

Inauguraron la muestra “Joyas del 1800”

Este viernes quedó inaugurada la muestra de libros antiguos en el Museo “Dora Ochoa de Masramón”, y contó con la presencia de escritores, bibliotecarios y público en general que realizaron un recorrido por la exposición.

Esta acción tiene como objetivo visibilizar la biblioteca a la comunidad, trasladarla como una actividad de extensión bibliotecaria de su lugar y colocarla dentro del Museo “Dora Ochoa de Masramón”. El propósito es que la comunidad pueda reconocer los valores y el patrimonio cultural histórico que posee la Biblioteca Pública Provincial.

La jefa del Subprograma Patrimonio Histórico y Cultural, Patricia Perkman, explicó que “el Programa Cultura realiza esta exposición en el marco del mes de la Puntanidad, donde se exponen libros antiguos de la Biblioteca Pública Provincial ‘Juan C. Lafinur’. Tiene que ver con mostrar ejemplares especiales a partir del 1800, lo que estamos viendo es la historia de la biblioteca que surgió a través de donaciones públicas y privadas, tales como las de la Biblioteca del Ateneo y del Club Social o de las bibliotecas personales de la familia Jofré y de don Segundo Fernández”.

Gladys Sánchez, bibliotecaria, expresó: “Es una actividad de extensión bibliotecaria, es una muestra de libros antiguos que tiene gran valor por la encuadernación, pero especialmente por el contenido. Son anteriores al 1900 todos, son joyas del 1800 por eso el nombre de la muestra”.

Sánchez agregó que “esta es como una primera actividad de la biblioteca, como saliendo de lo convencional, ya que siempre se lo ve como un trabajo escondido, muy poco difundido. Hacemos préstamos de libros y con esto queremos mostrar y compartir nuestro material. Cabe destacar que desde la institución se quiere mostrar lo que se posee en general, desde las raíces puntanas, con material de lo que fue donado por el Ateneo de la Juventud a principios del 1900 y anteriores de la Biblioteca del Club Social anteriores 1870. Es un honor tener libros del club social entre nuestro acervo, además material de la biblioteca”, concluyó.

Sobre la Biblioteca Pública Provincial

La Biblioteca Provincial cuenta con más de 35.000 volúmenes y se considera una de las bibliotecas más consultadas debido a la diversidad del material que ofrece. La Biblioteca pone a su disposición enciclopedias generales, revistas y material referido a filosofía, religión, ciencias sociales, ciencias puras, ciencias aplicadas, bellas artes, literatura e historia. Atesora una importante sección sanluiseña que nos permite consultar la literatura, la historia, biografías, geografía, folclore, arte rupestre, estadísticas y bellas artes sobre la provincia, que son nuestro patrimonio cultural. Su objetivo y misión es crear y consolidar el hábito de la lectura; estimulando la imaginación y la creatividad de niños y jóvenes. Se garantiza el acceso a la información comunitaria con el apoyo de programas y actividades culturales.

El público puede acceder a dicho material en la sala de lectura o mediante préstamo domiciliario.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.