jueves, 01 agosto de 2019 | 15:43

Los salarios siguen perdiendo poder de compra

En la presidencia de Macri los salarios perdieron 18,7 %. En promedio, los salarios en mayo perdieron 0,3 puntos contra la inflación. Los que más sufren son los trabajadores en negro.

El INDEC publicó el Índice de Salarios correspondiente a mayo de 2019:

Teniendo en cuenta que el IPC (inflación) de ese mes fue de 3,1%, y que el incremento salarial total o promedio fue de 2,8%, otra vez pierden los salarios.

Miremos cómo les fue a los salarios en su variación interanual de mayo con respecto al mismo indicador de la Canasta Básica Total (la suma de bienes y servicios necesarios para no ser pobres):

Es extraordinaria la pérdida que tuvieron los asalariados en relación al costo de vida básico en este último año. Los más perjudicados fueron los trabajadores en negro (en el gráfico: la barra “informal”).

Si observamos todo el periodo de la presidencia Macri y relacionamos el crecimiento nominal de salarios con el IPC (inflación), ambos publicados por el INDEC, nos da que el poder adquisitivo de los salarios retrocedió un 18,7%. Este número es consistente con la caída en las ventas. Pues, si tu salario en diciembre de 2015 alcanzaba para comprar 100 cosas, con la pérdida del poder adquisitivo del salario, en mayo pudiste comprar menos de 82 de aquellas cosas.

Mientras tanto en el mundo:

La Fed sería como nuestro BCRA. Bajó lo que paga de intereses por la compra de sus bonos. Bajó la tasa de interés.

En argentina:

El BCRA viene aumentando la tasa de interés, lleva 8 jornadas de suba. En la última quincena subió de 58,73 % a 60,39 %, todo ello con un proceso inflacionario que se desacelera.

En EE. UU., su presidente se sintió decepcionado por que la tasa de interés bajo poco, él esperaba más. La economía estadounidense está en crecimiento y quiere que crezca más rápidamente. En Argentina, la economía está en una larga recesión y el FMI convalida, avala y elogia la suba de tasas de interés.

¿No les llama la atención que a nosotros nos den recetas que ellos no usan?