PREVENCIÓN POR TEMPORADA DE PELIGRO
martes, 30 julio de 2019 | 13:57

San Luis Solidario invita a la comunidad a tomar las medidas necesarias para evitar incendios

El viento y las sequías de la vegetación son condiciones climáticas y particularidades del entorno natural que en esta época del año constituyen un terreno propicio para la expansión del fuego. Ante ese panorama, es fundamental tomar en consideración diferentes recomendaciones informadas por la entidad competente. En los últimos días, hubo incidentes de este tipo en diferentes puntos del territorio provincial que afortunadamente lograron ser extinguidos de forma rápida y total.

Al respecto, Damián Gómez, jefe del Programa San Luis Solidario, señaló: “Estamos en temporada alta de incendios. Lo que recomendamos principalmente es que no utilicen el fuego como herramienta de trabajo. Todo lo que es quemas controladas tienen que estar autorizadas únicamente por San Luis Solidario y que en los lugares turísticos se respeten las áreas delimitadas donde se puede encender fuego”.

Asimismo, se recuerda que los incendios intencionales están penados por ley.

Gómez indicó que “apenas cualquier persona visibilice una columna de humo, fuego o llamas desmedidas y se percate que se ha iniciado un incendio, debe llamar al 911 o al 103 donde se comunica directamente con San Luis Solidario. Ahí responderemos inmediatamente y se envía una patrulla para constatar la veracidad del hecho o bien si no hay dudas que es veraz salen los bomberos a realizar su labor”.

No obstante, cada uno de los habitantes de la provincia debe comprometerse y actuar responsablemente en pos del cuidado de nuestro medioambiente, de nuestro ecosistema y de la riqueza natural de cada paisaje que embellece a San Luis de punta a punta, algo que es tan admirado por todos los llegan a visitar territorio puntano.

A modo de balance, el jefe de San Luis Solidario explicó que en los últimos días “tuvimos varios incendios. Hubo tres de mayor magnitud que fueron muy visibles y los cuales fueron extinguidos en su totalidad: uno que fue entre Estancia Grande y Potrero de los Funes, otro en Las Chacras de San Martín y uno más en Juan Llerena. Ha sido rápida y eficiente la actuación de Bomberos de la Policía Provincial para contenerlos y extinguirlos”.

“Al día de hoy no tenemos incendios en la provincia”, confirmó.

El esquema de trabajo de San Luis Solidario ante un incendio

Serafín Rossetto, jefe de Emergencias, comentó cómo es la dinámica de acción ante una urgencia: “Nosotros nos organizamos a partir de una radio que tenemos de San Luis Solidario, ellos reciben el llamado y nos alertan tanto a nosotros como también a divisiones de bomberos de la zona donde se desarrolla el incendio. Luego llegamos al lugar, evaluamos la magnitud y la dimensión del siniestro y si es necesario empezamos a llamar a más cuarteles. A partir de ahí comenzamos a trabajar para combatirlo de diferentes maneras, depende mucho del viento, del tipo de suelo y vegetación, de la capacidad que podemos alcanzar al momento del hecho”, detalló.

“Para el incendio de Potrero que se hizo bastante grande rápidamente tuvimos que convocar a varios cuarteles de la zona. Trabajamos en el lugar aproximadamente unos 70 bomberos”, destacó Rossetto.

Susana Tello, jefa del Subprograma Relaciones Institucionales y Bomberos, precisó que las acciones de logística comienzan “desde que se emite un alerta en la radio de operadores de San Luis Solidario. Inmediatamente nosotros activamos a través del CUO que es un sistema donde están los contactos de los jefes de cada dependencia de Bomberos Voluntarios para ponerlos en conocimiento de lo que ocurre y a medida que tanto Damián o Serafín me solicitan mayor presencia de personal, se los va requiriendo para trabajar en el lugar”.

Para finalizar, Gómez contó cuáles son las sensaciones que experimentan luego de cumplir con éxito la misión de su valiente y audaz tarea: “Para nuestro equipo de trabajo es sumamente satisfactorio lograr controlar y extinguir estos grandes incendios que azotan a nuestra provincia. Es una labor inmensa, con mucha coordinación y voluntad. Los resultados están a la vista. Hemos actuado rápido y con recursos tanto terrestres como aéreos para apagar el fuego”, resaltó.




Nota: Alfredo Torres.

Fotos: Jésica Flandes.

Video y edición: ANSL.