ACCIONES DEL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
domingo, 28 julio de 2019 | 19:01

El desarrollo productivo va de la periferia al centro

Desde ferias provinciales, pasando por la entrega de kits frutihortícolas, acciones de sanidad animal y arraigo rural, las políticas del Ministerio de Producción acompañan constantemente al pequeño y mediano productor, y al vecino de San Luis.

El diseño de políticas que acompañen a los sectores más débiles y alejados de los centros urbanos, que los impulse a desarrollar sus ideas y proyectos, y que de alguna manera impacten positivamente en la comunidad, podría definirse como la materia prima de esta fábrica de acciones que es el Ministerio de Producción.

Empezando por la Feria de Pequeños y Medianos Productores, el evento éxito del Gobierno provincial que en cada edición suma más adeptos y genera entusiasmo en las familias que la visitan. Este espacio fue creado para generar un canal de comercialización entre el productor y el consumidor, sin intermediarios, y acercar al vecino productos locales, de calidad y a precio justo. Actualmente participan más de 350 productores.

Si nos vamos al campo, las acciones sanitarias y de arraigo rural dejan su huella en los establecimientos productivos y en las viviendas rurales. El Plan Toros, por ejemplo, llega de forma gratuita a productores de los departamentos Pringles, San Martín, Chacabuco y Junín, e incluye análisis para detectar enfermedades venéreas a través del Laboratorio del Campo y reposición sin costo de los toros que dieran positivo, por otros de mejor genética y capacidad reproductiva.

Tras una serie de relevamientos en diferentes parajes del interior profundo de San Luis, la cartera que conduce Sergio Freixes identifica viviendas carentes de energía eléctrica y llega allí con la entrega e instalación de equipos solares (pantallas y heladeras). Una acción que promueve el arraigo rural de las familias que viven en las zonas más alejadas de los centros urbanos.

Además, el Plan “Una familia, una huerta” se ha convertido en una de las propuestas más contundentes del Ministerio de Producción. Todas las semanas, miles de vecinos reciben su árbol frutal, su planta aromática y su bandeja hortícola para armar su huerta, producir sus propios alimentos y cuidar su economía.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.