CALIDAD 3.0
lunes, 22 julio de 2019 | 18:26

Auditoría interna en calidad para San Luis Logística

El Subprograma Calidad, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, realizó la tercera ronda de auditorías internas en el Programa Comercio Exterior y Zona Franca en el marco del proceso de mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad.

Auditoría interna en calidad para San Luis Logística.

El Programa Comercio Exterior y Zona Franca de San Luis Logística y el Subprograma Calidad, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, trabajan mancomunadamente con el objetivo de la mejora continua y una buena calidad de servicio. En este sentido, se realizó una evaluación de los diversos procedimientos operativos de la Secretaría de San Luis Logística de la zona primaria aduanera de Villa Mercedes y San Luis, además de los procesos estratégicos y de apoyo en las oficinas centrales de la secretaría.

Del encuentro participaron la jefa del Subprograma de Calidad, Erika Torres; el jefe del Programa de Comercio Exterior de Zona Franca, Martín Aguirrezabala, el jefe del Subprograma Zonas Aduaneras, Alejandro Gitto; el jefe de Área Zonas Primarias Aduaneras, Pablo Klush, el jefe de área Calidad de la Universidad de La Punta, Edgardo Farías, y demás integrantes del equipo de Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La jefa del Subprograma Calidad, Erika Torres, explicó: “La auditoría interna realizada verifica el mantenimiento eficaz del sistema de gestión de calidad aplicada a las zonas primarias, verificando a su vez que las acciones correctivas se hayan implementado a partir de las últimas auditorías tanto externas como internas. Y así, asegurar la mejora continua del sistema de gestión de calidad y que su operatoria funcione bien, bajo los estándares de la norma ISO 9001-2015”.

En este sentido explicó: “Calidad 3.0 se encuentra trabajando en todos los organismos del Gobierno de la Provincia de San Luis; realizamos asistencias, auditorías, diseñamos sistemas de calidad adaptados a la medida de la organización que lo requiera, así como también se dictan las capacitaciones de acuerdo a la necesidad”.

“El Gobierno de la Provincia brinda este servicio gratuitamente y se encuentra trabajando bajo la Ley de Sistema de Gestión de Calidad promulgada en el 2011 por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, que nació bajo la iniciativa de la rectora Alicia Bañuelos. A partir de ese momento se ha tratado de concientizar sobre la implementación de sistemas de gestión de calidad como herramienta de gestión dentro de la administración pública y la misma se encuentra abierta a cualquier tipo de organismo dentro del Gobierno provincial que quiera mejorar sus procesos administrativos y sobre todo con el fin de brindarle un mejor servicio al ciudadano”, sostuvo Torres.

Por su parte el jefe del Programa Comercio Exterior y Zona Franca, Martín Aguirrezabala, expresó: “Al tener procesos de calidad podemos brindar un servicio de mejor calidad, nos convierte en una unidad de negocio más competitiva en la región. De esa forma podemos trasladar todo ese conocimiento a nuestro personal, al recurso humano”.

“La idea es siempre estar actualizado con nuevas normativas, nuestra área depende directamente de la Aduana, no podemos estar fuera de lo que la normativa pide”, dijo Aguirrezabala.

Además dijo que el Programa de Comercio Exterior y Zona Franca, de San Luis Logística, tiene a cargo tres unidades: Zona Aduanera Primaria de San Luis y de Villa Mercedes, y Zona Franca de Justo Daract.

“En la zona primaria brindamos un servicio a las empresas importadoras y un servicio de locación de servicio dentro de la misma zona primaria, de los despachantes de Aduana”, dijo Aguirrezabala.

“Cada camión que ingresa tiene que pesarse; luego se cuenta con un depósito fiscal que almacena esa mercadería, para ser nacionalizada. Es una unidad obligatoria dentro del proceso de importación o exportación. De esta manera tenemos que estar al día, no solamente con lo que nos exige la ley provincial, la Aduana y la calidad del servicio que tenemos que brindar”, contó Aguirrezabala.

Cabe mencionar que el alcance de este Sistema de Gestión de Calidad consiste en la planificación, realización y monitoreo de los procesos de recepción, pesaje, movimiento y almacenamiento temporal de cargas de exportación e importación en Zona Primaria Aduanera San Luis y en Zona Primaria Aduanera Villa Mercedes. Además se evaluaron procesos de alta dirección, actividades de apoyo a los procesos de compras y contrataciones, facturación y cobranzas en Edificio Capital.




Nota, fotos y video: Prensa ULP.