SESQUICENTENARIO DE LA PARROQUIA
domingo, 21 julio de 2019 | 18:06

Sábado de celebración con Nuestra Señora de la Merced

Este sábado, uno de los templos católicos más antiguos e históricos de la provincia cumplió su 150 aniversario. Se trata de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la céntrica esquina de España y Pedernera, en Villa Mercedes y que fue refaccionada casi en su totalidad por el Gobierno de la provincia.

La conmemoración, con el previo desarrollo de las Novenas durante toda la semana, se inició con la solemne misa, oficiada por el obispo Pedro Daniel Martínez, acompañado por el vicario y párroco anfitrión, Ignacio Daminato, como también por sacerdotes destinados a los diversos templos de la ciudad y de la zona.

A posterior, en el frente del edificio se llevó a cabo el acto institucional, en el cual se reconoció a ciudadanos que a lo largo de los años estuvieron vinculados con el quehacer parroquial y se descubrieron placas conmemorativas, tras lo cual los diseñadores de la firma local Jupa Producciones proyectaron un video mapping en la fachada, espectáculo audiovisual que llenó de luz y colores a la antigua parroquia. Para epilogar el encuentro se compartió con los presentes la torta del aniversario y chocolate caliente.

La historiadora Estela Curtis, a cargo actualmente de la Región Educativa II, comentó que “esta ha sido una jornada de gran gozo para quienes profesamos la fe católica, ya que 150 años es mucho tiempo en la vida de una comunidad, con una historia que comenzó con un humilde templo provisorio frente a la plaza Lafinur, hasta que en 1869 pasó a ser parroquia”.

Entre las autoridades presentes se hallaba el intendente electo de la ciudad, Maximiliano Frontera, quien se reconoció “muy emocionado y contento de participar de este aniversario, en el que quienes creemos en Dios pedimos ayuda y sanación para aquellos que más necesitan. Vengo de una formación católica pues toda mi familia profesa esta fe, por lo que me resulta muy especial esta celebración. Además es destacable lo hermosa que ha quedado esta histórica parroquia, que a lo largo de estos meses ha sido refaccionada casi en su totalidad por parte del Gobierno de la provincia, en el marco de lo que pudo finalmente erigirse el segundo campanario, algo contemplado en el proyecto original pero que nunca se concretó, hasta ahora, que es cuando vemos que la parroquia está mucho más linda”.

Nota: ANSL.

Fotos: Gentileza Chiche Herrera