En el salón comedor de un hotel céntrico de la ciudad capital tuvieron un almuerzo de trabajo los representantes argentinos del movimiento internacional por la lucha contra la crisis climática junto a la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, del que formaron parte jóvenes legisladores y funcionarios puntanos. Una demostración de que en San Luis el empoderamiento de la juventud en las políticas de Estado es real y tienen injerencia en los temas de gobierno.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá lo ha dicho una y otra vez: “Los jóvenes son el futuro, pero son el presente”. La reunión llevada a cabo pasado el mediodía entre los “Jóvenes por el Clima”, legisladores y funcionarios provinciales, no hace más que confirmar el empoderamiento de la juventud en las políticas de Estado, siendo la conciencia ambiental, el respeto y cuidado por el medioambiente una de las tantas que impulsó la gestión de Alberto.

“La verdad que nos sorprendió para bien, creemos que se están llevando un sinnúmero de políticas públicas que son fundamentales y que nos gustaría trasladar al resto del país, desde ‘Jóvenes por el Clima’ tratamos de vincular lo ambiental no sólo a una cuestión individual sino social”, dijo a ANSL, Mercedes Pombo (18). Quien junto a Bruno Rodríguez (18) y Gastón Tenembaum (17) participaron de un almuerzo de trabajo junto a la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, y parte de su equipo: Fernando Moschella, jefe de Proyectos Ambientales y Darío Szklarek, jefe del Subprograma Biodiversidad.

Junto a ellos estuvieron la senadora nacional, Eugenia Catalfamo, las diputadas por los departamentos Pedernera y Pueyrredón, Anabela Lucero y María Eva Morel, la senadora por el departamento Dupuy, Diamela Freixes, y las concejales de la ciudad San Luis, Ayelén Mazzina y Johana Sosa. Asimismo, formaron parte del agasajo a los jóvenes ambientalistas, Gretel Cali y Roberto Iglesias, jefes de los programas Juventud y Empezar, respectivamente.

Hechas las presentaciones formales, los jóvenes ambientalistas se adentraron aún más en las políticas públicas que la Provincia lleva a cabo pero además liderada por un novel equipo producto de la renovación dirigencial que los tiene como protagonistas

“San Luis es pionero en temas medioambientales y fue el único Gobierno que nos invitó a participar de las agendas de sus políticas públicas para producir cambios”, señaló Gastón, a lo que Mercedes asintió y agregó: “A nivel nacional es una cuestión relegada a segundo plano”, pese a ello, “Jóvenes por el Clima Argentina” logró que este miércoles se declare al país en “Emergencia Climática” y los chicos lo consideran un logro sin precedentes: “Es la primera vez en Latinoamérica que se logra hacer esto aunque lo consideramos como un punto de partida y no un objetivo cumplido para implementar proyectos a nivel país y tratar de llevar a cabo lo que se está haciendo ya en San Luis”, indicó Mercedes Pombo.

Finalmente, la titular de la cartera medioambiental manifestó su satisfacción, no sólo por la visita de los adolescentes que conocieron lo que San Luis hace por el cuidado del planeta sino además el grado de compromiso de esta nueva generación: “Son muy jóvenes, es una organización que nuclea a chicos de 15 años en adelante y verlos empoderados y, a su vez, ocupados de un tema tan significativo y tan comprometidos, ellos nos decían que no quieren recibir un planeta destruido y por eso están tomando acciones hoy para que podamos entre todos, mitigar los efectos del cambio climático”, concluyó Natalia Spinuzza.

Nota, fotos y videos: ANSL.