A mediados de este mes se dictó en el Club Atlético Lafinur de la capital sanluiseña un curso para Árbitro Regional Cuyo, organizado de manera conjunta por la Secretaría Nacional de Arbitraje y el Colegio de Árbitros de Vóley Provincial. El Ministerio de Turismo y Parques acompañó promocionando los atractivos de nuestra provincia.

Fueron tres días en los cuales los participantes contaron con la instrucción del sanjuanino y árbitro internacional, Jonathan Escudero, asistido por el árbitro nacional, Fabián Ochoa, quien además estuvo a cargo de la dirección de la formación.

La formación alcanzó a cuatro árbitros de San Juan, cuatro de Mendoza, cinco de San Luis y dos de Villa Mercedes.

Los asistentes al curso fueron jóvenes con más de dos años en el arbitraje. En esta oportunidad, los presentes ya han avanzado en su primer año como árbitros locales, luego provinciales y ahora cursaron el regional. Aprobando este curso, pueden dirigir los distintos torneos regionales que se hacen a nivel clubes y después acceder al curso nacional que les permitirá dirigir los torneos nacionales, las copas argentinas, los campeonatos nacionales y selecciones.

“Ser árbitro nacional es la aspiración de la mayoría porque para llegar a ser continental deben dirigir por lo menos cinco años en la liga, tener un cierto número de partidos y conocimiento en inglés. En caso de contar con un inglés excelente se puede rendir el internacional”, explicó Ochoa.

La actividad se desarrolló con total normalidad e incluyó la práctica con partidos y clases. De ahora en más estos jóvenes podrán ser parte de eventos regionales que se realizarán en clubes de San Luis y Cuyo.

Fabián Ochoa es profesor nacional de Educación Física y Entrenador Nacional Nivel 1, Árbitro Nacional de Vóley desde 1996, ha dirigido Liga Nacional desde el 2005 al 2013 y finales de la Liga Femenina. Ha realizado más de 15 cursos para árbitros provinciales, 2 de regionales y 1 de nacional.

Nota: Prensa Ministerio de Turismo y Parques.

Fotos: Gentileza.