Se trata de Mercedes Pombo (19), Bruno Rodríguez (18) y Gastón Tenembaum (17), quienes conforman la sede argentina del movimiento internacional por la lucha contra la crisis climática. Los chicos, que fueron recibidos por la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, conocerán las diferentes políticas ambientales que aplica la Provincia en todo su territorio.

Los chicos, recibidos por la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, conocerán las diferentes políticas ambientales que aplica el Gobierno provincial en todo su territorio.

El movimiento de jóvenes surge a partir de las grandes huelgas juveniles de impacto internacional que tienen lugar en más de 270 ciudades de distintas partes del mundo. Estas manifestaciones fueron impulsadas por Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años que decidió organizarse para reclamar acción política relativa a la problemática medio ambiental frente al Parlamento de su país. A raíz del hecho, fue establecido el 15 de marzo como fecha de protesta universal.

En la Argentina, la juventud organizada decidió adherir al reclamo construyendo un espacio que agrupe a todos los sectores de la sociedad. “Jóvenes por el Clima Argentina” es la sede local del movimiento internacional de jóvenes, sus integrantes forman parte del Consejo Global de Jóvenes por un Futuro Sustentable, y participarán de la Conferencia de las Partes 2019 en Santiago de Chile.

En este contexto, San Luis recibe a tres de sus representantes: Bruno Rodríguez (18), Gastón Tenembaum (17) y Mercedes Pombo (19). Los chicos, quienes llegaron este jueves a la provincia, se reunieron con la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, con quien dialogaron sobre las diversas políticas ambientales que el Gobierno de San Luis aplica a lo largo y ancho de su territorio.

Tras el encuentro, la comitiva se subió a una trafic para que los jóvenes puedan conocer en terreno algunas de las acciones que el Estado provincial lleva adelante. Los primeros puntos a visitar serán la Escuela Generativa “Horizonte”, ubicada en El Volcán, y la Reserva de La Florida (Centro de Conservación de Vida Silvestre).

La propuesta nacional de los Jóvenes por el Clima

El objetivo es exigirle al Gobierno nacional que declare el Estado de Emergencia Climática, para de esta forma:

1.Controlar y hacer cumplir las leyes de presupuestos mínimos ambientales.

2.Cumplir con lo estipulado en el Acuerdo de París y considerar las conclusiones del último informe del IPCC.

3.Promover una alimentación sostenible para minimizar la degradación ambiental que generan la ganadería y agricultura animal.

4.Acelerar la transición justa hacia una matriz energética de fuentes renovables.

5.Implementar medidas concretas de adaptación al cambio climático.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.