MINISTERIO DE SALUD
viernes, 19 julio de 2019 | 14:52

Crearon el Comité Provincial de Ética de la Investigación para la Salud

El organismo fue impulsado por la cartera sanitaria provincial y supervisará que se cumplan las normativas vigentes respecto a investigaciones ligadas a la salud desarrolladas desde el ámbito público como el privado. Lo integran médicos, farmacéuticos, bioquímicos y representantes de la comunidad.

El Ministerio de Salud de San Luis creó el Comité Provincial de Ética de la Investigación para la Salud, una entidad que tendrá como objetivo supervisar que se cumplan las normativas relacionadas a las investigaciones que tengan a ciudadanos como sujetos de experimentación.

La coordinadora del comité, Fanny Suárez, explicó que se regulará a todas las investigaciones que se hagan en el territorio provincial, ya sean del ámbito público o privado, y comprenderá a todas las instituciones donde se desarrollen labores investigativas y científicas para la salud.

La regulación y control se implementará sean provinciales o nacionales y abarca a todas las que tengan a los ciudadanos o sus datos como sujetos de experimentación.

El organismo está integrado por personas de diferentes dependencias del Ministerio de Salud, con formación en ética de la investigación en salud y sus metodologías, entre ellos hay médicos, bioquímicos, farmacéuticos, además de representantes de la comunidad.

“El objetivo es que las instituciones donde se realizan investigaciones para la salud cumplan con toda la normativa internacional, nacional y provincial. Este comité tiene que acreditar a los organismos institucionales que evalúen proyectos de investigación”, expresó Suárez.

En la primera reunión se realizó la presentación y la propuesta del cronograma de reuniones, que serán los últimos viernes de cada mes.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.