MEJORAS HÍDRICAS EN EL NORTE PROVINCIAL
miércoles, 17 julio de 2019 | 13:44

Canales de Ayacucho: avanza el plan de construcción de nuevas trazas y puesta en valor del sistema existente

San Luis Agua continúa coordinando tareas de mantenimiento y gestión integral del agua en San Francisco, Luján y Leandro N. Alem.

Este importante plan de acción que ya está en marcha busca generar nuevos polos productivos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Producción. En este sentido, considerando al agua como el recurso elemental para la producción, a un mediano plazo, se aspira a lograr el autoabastecimiento en las distintas localidades del interior, a partir de la reactivación de las economías locales y regionales.

Además de la articulación con la mencionada cartera, el éxito del proyecto se respalda en el estrecho vínculo colaborativo con el Ministerio de Desarrollo Social, ya que en el plan en ejecución se cuenta con la colaboración de trabajadores del Plan Solidario y el acompañamiento de vecinos y coordinadores de la zona, quienes se suman al plan de construcción y reactivación del sistema, que sirve de agua cruda para usos agropecuarios, ganaderos e industriales.

Sobre el sistema de canales

El Gobierno provincial, a través de San Luis Agua, administra una red de conducción de agua cruda en forma gravitacional por canales. Estas aguas son destinadas, según la vía de conducción, a usos agropecuarios, ganaderos e industriales. En total, la red alcanza los 731 km de extensión.

¿Cómo se benefician los productores y regantes de la provincia con esta red?

Hoy existen en la provincia de San Luis más de 30 sistemas de canales que llegan a más de 1.150 usuarios agrícolas y ganaderos.

La extensión de la red de canales revestidos y sin revestir alcanza una superficie irrigada por canales de 15.000 ha. Algunos de los canales más importantes que integran el sistema provincial son el Paso de las Carretas, Quines – Candelaria, Renca – Santa Rosa, Nogolí, Río Amieva, San Francisco, Leandro N. Alem, Luján, Lafinur y Villa Mercedes, los que destinan sus aguas al riego para cultivos extensivos, frutihortícolas, ornamentales y uso ganadero.

Los usuarios de agua cruda conducida en la provincia se sirven de una red que entre el sistema de acueductos y canales, alcanza los 4.731 km distribuidos en todo el mapa provincial.

La red de usuarios regantes se amplía cada vez más, ya que logramos el alcance en zonas donde antes la producción no era posible, mediante la implementación de sistemas de riego eficientes.

Delegación de San Luis Agua en Alem

Para contactarse con la delegación Leandro N. Alem, ubicada en calle Aldo Glaciar s/n, se debe llamar al teléfono de contacto 266 4037476, o enviar un email a sanluisagualnalem@gmail.com.

 

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.