jueves, 04 julio de 2019 | 14:55

Información oficial sobre el apagón

La Secretaría de Energía de la Nación culpó a la transportista de energía Transener en primer lugar y cargo responsabilidad a los generadores de energía. Para ver el tema multas habrá que esperar cerca de 2 meses.

El secretario de Gobierno de energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, brindó ante el Senado la primera versión oficial sobre las causas del apagón, que sufrieron Argentina, Uruguay y regiones de otros países, el 16 de junio. Presentó ante ellos un PowerPoint extenso donde hizo consideraciones generales sobre el sistema energético, las causas del corte generalizado, atribuyó responsabilidades, comparó ese apagón con otros en el mundo y explicó el proceso de penalidades (multas). Quizás por el derecho constitucional de que “nadie está obligado a declarar contra sí mismo” no mencionó al Estado nacional, pese a su obligación de contralor.

El sistema es complejo y debe equilibrar la oferta con la demanda de energía. Cuando estas se desequilibran por encima de un umbral determinado, dejan de funcionar.

El 18 de abril, se dejó de usar una línea de alta tensión que iba desde Colonia Elía a Campana. A causa de tener que cambiar o reparar una torre. El proceso de reparación debía estar listo el 3 de julio. La empresa hizo un bypass entre las línea cerca de la localidad de Campana, cambiando la topología de la red.

Lo que no realizó y por ello se la responsabiliza, es adaptar el DAG (Desconexión Automática de Generación) al nuevo esquema. Hubo un cortocircuito en la línea que va desde Colonia Elía a Belgrano, antes del bypass, a las 7:06:24 de la mañana del domingo. Un segundo después debería haber funcionado un desengache de la línea que emitiría la señal de DAG, no funcionó.

Casi de inmediato en pocos segundos, comenzaron descalabros que produjeron el apagón total de Argentina y países vecinos. El informe sostiene que hubo desenganches prematuros del sistema interconectado de energía y luego desenganches para prevenir roturas en maquinaria.

 

 

 

Preguntas que surgen ¿Por qué se otorgó el plazo de 2 meses y medio para arreglar o cambiar una torre? ¿Por qué se permitió el cambio de topología de la red sin cambiar el sistema de alerta (DAG)? ¿Acaso no tiene el Estado nacional el deber de vigilancia, no tiene poder de policía y contralor? ¿Qué multa o sanción se le aplicará a los responsables? ¿Los directamente perjudicados tendrán algún resarcimiento?

 

Para ver el informe oficial completo ingresar al siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/presentacion_03_07_2019.pdf