"LA PEDRERA"
lunes, 01 julio de 2019 | 10:35

El sector equino, corazón del Parque, ya comenzó a “latir”

Aquí se encuentran el Centro de Equinoterapia y la División de Caballería de la Unidad II de la Policía de la Provincia, ambas inauguradas el  pasado 6 de junio.

Para Villa Mercedes, contar con estas dos instituciones, es todo una novedad en beneficio de la comunidad. El Centro de Equinoterapia es un espejo de la Escuela Provincial de Equinoterapia que funciona en Terrazas de Portezuelos desde el 2011, también creado en la gestión del actual gobernador, para brindar un servicio de calidad y gratuito a las personas con discapacidad de San Luis. Ambas instituciones dependen de Secretaría General de Gobernación, a cargo de Alberto Rodríguez Saá.

La equinoterapia es una actividad complementaria, terapéutica, educativa y recreativa que utiliza al caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, ya sea intelectual, física, sensorial o mental como así también problemas psico-sociales. A partir de esta actividad el jinete /amazona experimenta, al montar a caballo, placer, alegría y diversión, obteniendo así mejores resultados.

La infraestructura del lugar y la gratuidad hacen de este centro un espacio único en el país, ya que es una actividad terapéutica que tiene un alto costo de mantención y no es reconocida aún por las obras sociales. “Desde Secretaría General, hay un compromiso para que los dos establecimientos tengan todo lo que necesitan para su óptimo funcionamiento, desde una infraestructura con los accesos correspondientes a la institución, pistas con sus elementos para el entrenamiento y rampa para facilitar la monta, como así, los materiales de trabajo diario de los jinetes/amazonas, indumentaria, elementos de ortopedia y monta y capacitaciones permanentes de los profesionales”, afirmó la Coordinadora de la EPETP, Candelaria Molina.

Ya son 22 los beneficiarios inscriptos que fueron entrevistados y dos de ellos completaron toda la documentación para comenzar con las clases esta semana. Los requisitos son informe médico que indique la autorización para realizar la actividad, fotocopia del certificado de discapacidad (en caso de tenerlo), fotocopia del DNI, foto carnet, firma del reglamento y consentimiento por parte de los tutores. Para los interesados en realizar esta actividad, pueden acercarse al centro en horario de 8:00 a 14:00.

En cuanto a la terapia, tendrán las mismas actividades y las mismas metodologías terapéuticas que en la Escuela Provincial de Equinoterapia “Terrazas del Portezuelo” donde concurren 80 jinetes/amazonas y que cuenta con un equipo interdisciplinario de 18 profesionales.

La coordinadora de las escuelas de equinoterapia destacó que “uno de los objetivos es entablar un vínculo entre la tríada de trabajo formada por el jinete/amazonas, equipo y el caballo, considerando fundamental este lazo con el caballo, ya que él es nuestro mediador en cada encuentro,  lo que permite optimizar la interacción  y favorecer el tratamiento”.

Cada clase se encuentra dirigida por un equipo interdisciplinario del área de la educación, salud y ecuestre, la misma cuenta con tres fases y un plan de trabajo individual para cada jinete/amazona: fase inicial, “trabajo en tierra”, fase intermedia, que es la monta propiamente dicha y  fase final, la “vuelta la calma” donde se despiden de su caballo y se realiza la devolución de los profesionales en un cuaderno para el acompañamiento familiar con lo más significativo de la clase e incentivos con el vocabulario de la actividad para que se familiaricen.

Roberto Cardoni, un joven de Villa Mercedes de 26 años, con síndrome de Down, es uno de los jinetes que concurrirán en su ciudad de residencia. Él era uno de los beneficiarios que asistía en San Luis, desde hace tres años. Valentina Pérez, su mamá, expresó: “Para todas las personas que necesitan la equinoterapia es fabuloso. Felicito al gobernador y a todas las personas que han trabajado para que esto sea posible”.

La seguridad y la prevención a través de la Caballería de la Policía

En este sector denominado por el director del Parque, Maximiliano Frontera, como el “corazón de La Pedrera”, funciona también la Policía montada de la División de Caballería. Actualmente cuenta con 14 efectivos quienes, así como el equipo interdisciplinario del Centro de Equinoterapia La Pedrera, llevaron a cabo su capacitación, tanto teórica como práctica, en el Centro de Actividades Hípicas de Terrazas de Portezuelo. Su zona de tareas son las 66 hectáreas y el espacio aledaño, en especial el barrio La Ribera. Controlan el ingreso y egreso de las escuelas generativas del Parque. También están afectados a todos los eventos de gran concurrencia de gente ya sea deportivos, artísticos, etc.

El jefe de esta división es Edgar Escudero y recalcó que su tarea es principalmente prevención: “El personal puede recorrer todo el predio del Parque, ya que con el animal se puede acceder a lugares que con móviles es imposible”. Además de los recorridos hacen recomendaciones a los visitantes de La Pedrera, por ejemplo “a los que traen sus perros de raza denominadas como peligrosas, les aconsejan ponerles bozales para evitar ataques”, afirmó Escudero.

Quienes deseen conocer estos espacios donde prima la inclusión y el respeto a la diversidad, pueden acercarse a La Pedrera.

Fuente y fotos: Prensa La Pedrera.