Sin dudas, el eclipse del 2 de julio acapara la atención de todo el país y parte del mundo, pero observarlo sin las medidas de precaución adecuadas puede ser nocivo para la vista. Por ello, desde diversas sociedades de oftalmología informaron aspectos que se deben tener en cuenta para evitar que los rayos ultravioletas e infrarrojos afecten la retina.

Se recomienda utilizar anteojos adecuados para evitar la lesión denominada “retinopatía por radiación” que daña los fotorreceptores de la zona macular (centro de la retina) de la retina. Además, puede provocar lesión en la superficie del ojo y cataratas.

Es importante mencionar que aquellas personas que observen el fenómeno por un importante período de tiempo y sin protección ocular podrían percibir, entre 6 y 10 horas después, síntomas como irritación, inflamación, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva y visión turbia.

Recomendaciones para observar el eclipse

  • No mirar el mismo de forma directa y sin la protección adecuada.
  • Usar lentes especiales para tal fin con etiqueta ISO 12312-2, que no deben presentar rayas no perforaciones. La otra opción es usar mascaras de soldar, grado 14 o superior.
  • A pesar de la protección, no es recomendable que la observación supere los 30 segundos.
  • No usar placas radiográficas ni lentes polarizados, ni lentes de sol comunes ya que no poseen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones.
  • Los lentes recomendados deben ser de protección 5 o de índice 800 uv.

Lentes gratuitos

El Ministerio de Turismo y Parques llevará lentes especiales -gratuitos- para aquellos vecinos y turistas que quieran observar el fenómeno desde el Parque Nativo (Potrero de los Funes), el espejo de agua de Villa Mercedes, el Mirador Rodeo de las Gallinas (San Francisco), y el Filo Serrano, en Merlo.

 

Nota: Prensa Ministerio de Turismo y Parques.

Foto: Web.