OTRA DISCRIMINACIÓN A LA PROVINCIA
domingo, 30 junio de 2019 | 11:26

El Gobierno nacional excluyó a San Luis de la posibilidad de obtener frecuencias para sistemas de acceso inalámbrico fijo y móvil

La Provincia quedó afuera del concurso público convocado el martes pasado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para adjudicar bandas que permitirían mayor penetración en áreas rurales, actualmente incomunicadas.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, alertó sobre esta nueva discriminación y adelantó que en los próximos días el Gobierno provincial enviará notas formales ante ENACOM y otros organismos para conocer los motivos que llevaron a excluir a San Luis de la infraestructura vinculada a las telecomunicaciones, “ya que esto resulta arbitrario y perjudicial para el desarrollo de San Luis, sobre todo en las áreas rurales”, dijo.

La necesaria y demandada ampliación de la cobertura del servicio de telefonía móvil en la provincia deberá seguir esperando. El organismo nacional llamó a concurso público para adjudicar la banda de frecuencias comprendida entre 450 y 470 megahertz y excluyó a San Luis. En terrenos con montañas o sierras, como es el caso de San Luis, permitiría proporcionar señal desde puntos altos hacia áreas con poca o nula cobertura.

Bañuelos recordó que el Espectro Radioeléctrico “es un concepto fundamental en telecomunicaciones” y se corresponde a la porción de la atmósfera por donde viajan las ondas electromagnéticas que permiten las comunicaciones inalámbricas. Es donde operan las emisoras de radio AM y FM, la telefonía celular GSM (2G), 3G, 4G (LTE), los sistemas satelitales, entre otros, según detalló.

El ENACOM es el único organismo que tiene a su cargo la administración del espectro y quien tiene el ejercicio de poder de policía en materia de uso de frecuencias del Espectro Radioeléctrico Argentino. “Esto implica que es ENACOM la que otorga el permiso para el uso de frecuencias para la telefonía celular en 2G, 3G y 4G”, aclaró la funcionaria.

 

Ventajas de la banda de frecuencias de 450 MHz

La recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) del 4 de marzo de 2012 establece las canalizaciones en 450 MHz, mientras que en setiembre de ese año aprobó el espectro de 450 como estándar para LTE.

“La banda de 450 MHz en LTE permite mayores coberturas que bandas superiores en las mismas condiciones; hasta 2 veces más. Esta es la base de las ventajas del uso de frecuencias más bajas para alcanzar mayores coberturas. Asimismo, estas frecuencias también tienen más penetración en los edificios”, describió la ministra.

Insistió que en terrenos con montañas o sierras, como es el caso de San Luis, la tecnología LTE 450 aprovecha las ventajas de la LTE sobre otras tecnologías y la transmisión desde puntos altos hacia áreas con poca cobertura.

“En zonas con baja densidad de población, como suburbanas, rurales o dispersas, el número de abonados y, por lo tanto, de tráfico que debe transportar una radiobase es mucho menor que en las ciudades, por lo que es necesario aumentar el área de cobertura para que las radiobases tengan el mismo número de usuarios conectados”, amplió.

Bañuelos también destacó que el uso de frecuencias como la de 450 MHz es una alternativa eficiente en términos de cantidad de radiobases necesarias. Por ejemplo, en teoría cada radiobase en esa frecuencia cubre el doble de distancia y 4 veces más superficie que utilizando la banda de 900 MHz, ilustró.

“En áreas con alta densidad poblacional, se procura reducir la superficie de cobertura para tener un menor número de usuarios conectados simultáneamente a una radiobase. Y cuando aumenta la cantidad de abonados y, por tanto, el tráfico servido por las radiobases, se baja su altura para reducir la cobertura”, explicó la funcionaria.