Llega el evento astronómico del año y San Luis es una de las seis provincias que tendrá una visualización privilegiada de este fenómeno que genera gran expectativa, interés, curiosidad y atractivo en todas las personas. A las diferentes y variadas actividades que se desarrollarán en varias localidades del territorio provincial, se suma la importante propuesta del Parque Astronómico de La Punta que pondrá a disposición su moderna infraestructura tecnológica para todos los que concurran ese día a sus instalaciones.

Ronny Tapia, astrónomo del PALP, brindó detalles sobre el esperado acontecimiento: “Será un eclipse total de sol. Es decir, que la luna va a ocultar completamente al sol y por unos breves minutos el cielo quedará oscuro. Hay eclipses que se producen dos veces al año aproximadamente, pero lo que tiene el eclipse total de sol es que cubre solo una pequeña parte de la Tierra, entonces nosotros tenemos el privilegio de que se pueda ver en San Luis este año”.

El acontecimiento será visible desde toda la Argentina. Sin embargo, se verá de forma total puntualmente en una estrecha franja de 200 km que atraviesa Argentina de oeste a este, y se verá como parcial en el resto del territorio nacional.

Consultado acerca de esa llamada “franja de totalidad”, de la cual San Luis formará parte en este fenómeno, Tapia explicó que es una franja que va a cubrir el Océano Pacífico, una parte de Chile, centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

“Para todo San Luis será un evento impresionante, porque todos vamos a ver que el sol se va a ocultar en más del 90 %, en el norte se verá al 100 % y a medida que nos alejemos de ahí el porcentaje será menor, en el sur se verá al 92 %, en la ciudad capital la visualización será de casi el 99 %”, precisó el especialista en Astronomía.

Tapia señaló que el eclipse comenzará alrededor de las 16:28 y el pico máximo será a las 17:41. Vamos a tener como dos atardeceres en un mismo día, uno cerca de las 17:00 y el otro a las 18:30. Según aseguró, se van a percibir en el ambiente algunos cambios como una disminución leve de la temperatura y una mínima desorientación en los animales.

“Solemos tener dos eclipses al año por lo general, pero se repiten en el mismo lugar con una frecuencia de 350 años aproximadamente”, remarcó el astrónomo.

Actividades en el PALP

Javier Torres, jefe del Programa Divulgación Científica, comentó: “La Universidad de La Punta está siempre dispuesta a divulgar la ciencia, en este caso a través del Parque Astronómico y nosotros nos preparamos especialmente para este evento”.

En ese sentido, Torres contó: “Tendremos una serie de actividades que comenzarán a las 15:00, donde contaremos con funciones del Planetario, visita al Solar de las Miradas, todas temáticas afines al eclipse. También tendremos Realidad Virtual, Arte bajo las Estrellas y obviamente vamos a colocar los telescopios con filtros especiales para observar el fenómeno en toda su magnitud. A partir de las 16:30 cuando se comience a observar el eclipse, continuaremos con más iniciativas hasta las 18:30 que finalice todo”.

“Nosotros siempre abrimos nuestras puertas para que se acerquen todos, las escuelas, los vecinos, las familias, los jóvenes, público en general. Asimismo, esperamos una concurrencia masiva ese día. Durante estas semanas recibimos una gran cantidad de consultas y ya tenemos muchas personas que confirmaron su presencia para el próximo martes. Habrá servicio de buffet, música en vivo, la idea es pasarla bien y acercar la ciencia a la gente con una propuesta inclusiva e interesante”.

Nota: Alfredo Torres

Foto: Damián Ponce

Video: ANSL.